Actualizado 21/11/2014 15:26

El Gobierno no esperará a tener el Plan de Familia para reformar la ley del aborto, que estará en "semanas"

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que la tramitación del anteproyecto de Ley de Protección a la Infancia que reformará la legislación del aborto, y que se encuentra en fase consultiva, "no se va a demorar" en espera de que el Ejecutivo apruebe el Plan de Apoyo a la Familia y la Maternidad comprometido para apoyar esa misma reforma.

   La ley de Protección a la Infancia, aún en fase consultiva, introducirá una reforma en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo para imponer que las menores de 16 y 17 años de edad necesiten permiso paterno para practicarse un aborto. Esta decisión fue adoptada tras la retirada del la reforma prevista de esta normativa y se anunció con el compromiso de promover en paralelo un Plan de Apoyo a la Familia y a la Maternidad.

   "Esa ley no la vamos a demorar. El Plan de Familia son medidas de carácter más ejecutivo que legislativo y se acordará en cuanto estén sus medidas debidamente presupuestadas y con un acompañamiento presupuestario suficiente y adecuado, pero la ley no se demorará a la presentación de ese plan", ha asegurado Sáenz de Santamaría.

   Según ha explicado, el anteproyecto de Infancia se encuentra en manos del Consejo de Estado, que emitirá informe "en los próximos días". Cuando lo remita, será estudiado por el Gobierno "teniendo en cuenta los informes de las leyes sobre el aborto que pasaron por distintos órganos consultivos".

   "Yo creo que el informe puede estar en una o dos semanas emitido, será el momento de analizar la inclusión en esa ley que pudiera tramitarse de modo acompasado a esta medida de protección de los menores, que es la asistencia de los padres ante la situación de un aborto. Consideramos que es un punto de consenso que la mayoría de la sociedad española reconoce", ha señalado.

   Sobre el plan, espera que vea la luz "en próximas semanas". Según ha dicho, "hay un grupo de trabajo muy amplio" en la agenda social del Gobierno, que "prevé distintos tipos de medidas, como de materia legislativa como las leyes relativas a la protección de los menores o el voluntariado social, pero también un plan de apoyo a la familia donde se están estudiando también medidas de apoyo a la maternidad y a los niños".

   "Se está trabajando conjuntamente con el ministerio de Hacienda y con los ministerios que puedan tener materias afectadas. como pueda ser el de Empleo, para la presentación en las próximas semanas de un plan amplio y complejo que tendrá muchas líneas de actuación pero que en especial, ese apoyo a las maternidad", ha señalado.