Actualizado 05/11/2010 17:44

Cuba, Irán y Venezuela critican en la ONU la situación de los DDHH en EEUU

Obama
EP


GINEBRA, 5 Nov. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha defendido su balance en materia de Derechos Humanos de las críticas de sus enemigos como Cuba e Irán, que han solicitado el cierre de Guantánamo y que se investigue las acusaciones de torturas sobre sus tropas en el extranjero.

Durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, también ha pedido a la delegación norteamericana que acabe con la discriminación contra las minorías y los inmigrantes y que prohíba la pena de muerte.

"Aunque estamos contentos con lo conseguido, no estamos satisfechos con el 'status quo'. Continuaremos trabajando para asegurar que nuestras leyes son justas y están bien aplicadas", ha explicado el secretario de Estado adjunto para la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo, Michael Posner.

Pero los diplomáticos de países contrarios a Washington, algunos de los cuales han hecho cola para ser los primeros en la lista de intervenciones, reprendieron a la delegación estadounidense por los presuntos abusos.

El embajador de Cuba, Rodolfo Reyes Rodríguez, fue el primero en hablar, pidiendo el fin del bloqueo sobre la isla y que respete derecho de los cubanos a la autodeterminación.

El enviado de Venezuela, Germán Mundarain Hernández, ha dicho que deberían "cerrar Guantánamo y los centros de detención secretos en el mundo, castigar a los que torturan y ejecutan detenidos arbitrariamente y ofrecer compensaciones a las víctimas".

La delegación iraní ha exigido a Estados Unidos que "parase las serias violaciones de Derechos Humanos y de Derecho Humanitario incluyendo las operaciones externas encubiertas de la CIA llevadas a cabo con el pretexto del terrorismo".

Harold Koh, consejero legal del Departamento de Estado, ha manifestado que la Administración de Obama ya ha comenzado a "pasar página" de las prácticas de la era Bush, al tiempo que ha asegurado el trato humanitario de los detenidos. "No habrá dudas, Estados Unidos no tortura ni torturará", ha declarado.

"El presidente Obama ha ordenado clara e inequívocamente y sigue queriendo cerrar Guantánamo como instalación. Ese cometido no ha flaqueado, la tarea es enormemente compleja", ha añadido.

El cierre de este centro de detenciones en el sureste de Cuba, que alberga a 174 detenidos, requiere la ayuda de los aliados estadounidenses y de los tribunales y el Congreso, ha apostillado.

Estados Unidos proporcionó en la reunión un documento de 29 páginas con sus logros y sus defectos. "Libertad de expresión, de reunión, de pensamiento, de conciencia y de religión siguen siendo respetados", explicó Posner este viernes.

"Hemos aumentado la cobertura legal contra la discriminación injusta y en el último medio siglo se han realizado progresos significativos al asegurar que la ley protege la igualdad de oportunidades para todos los americanos en educación, empleo, sanidad y voto", ha concluido Koh.