Publicado 04/09/2015 14:59

CyL y las capitales de provincia abiertas a recibir refugiados

Ávila, Valladolid y Zamora se suman expresamente a la red de ciudades de acogida

VALLADOLID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los nueve ayuntamientos de las capitales de provincia de Castilla y León han manifestado su disposición a recibir refugiados procedentes de la guerra de Siria, al igual que el Gobierno regional, que se ha mostrado abierto a participar en la acogida de exiliados sirios o que procedan de otros lugares en conflicto.

De hecho, los ayuntamientos de Ávila, Valladolid y Zamora ya han acordado sumarse a la red de ciudades de acogida de refugiados y así lo han manifestado expresamente, mientras que el resto de los consistorios de capitales de provincia han manifestado su voluntad de colaborar en esta situación y destinar partidas económicas para atender a los exiliados.

Así, el alcalde del Ayuntamiento de Burgos, Javier Lacalle, ha planteado una partida inicial de 40.000 euros para acoger a refugiados en la ciudad en las próximas semanas en función del cupo que se establezca a nivel nacional.

En Consistorio leonés está estudiando los recursos económicos que puede destinar al programa solidario de acogimiento de personas con el objetivo de que la ciudad esté preparada para la recogida de refugiados; mientras que el Consistorio palentino decidirá tras las fiestas patronales que celebra en la actualidad las medidas de apoyo a los exiliados que pondrá en marcha.

Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca ha mostrado su voluntad de trabajar de" manera coordinada" con el Gobierno de España y con la Junta de Castilla y León para poder ofrecer a los refugiados "todas las garantías", mientras que el Consistorio segoviano se ha manifestado en la misma línea y aboga por trabajar de manera conjunta liderados por el Gobierno central.

Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha manifestado la "voluntad municipal" de sumarse a cualquier iniciativa para ayudar a quienes se han visto obligados a convertirse en refugiados aunque está a la espera de que se den a conocer los pasos necesarios que hay que dar para sumarse a esas iniciativas.

Desde el Gobierno regional, su portavoz, Rosa Valdeón, ha manifestado la disposición de colaboración de Castilla y León "en la medida que fuera necesaria" al tiempo que ha defendido la adopción de una postura común en toda Europa.

Leer más acerca de: