Actualizado 03/01/2012 10:34

Declaran el estado de alerta en Río de Janeiro (Brasil) por las lluvias

Fuertes Lluvias En Brasil
VALTER CAMPANATO-ABR


BRASILIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades del estado de Río de Janeiro (sureste) han declarado este lunes la alerta máxima por las fuertes lluvias que arreciaron la región montañosa el pasado fin de semana, obligando a unas 300 personas a evacuar sus viviendas, mientras que en el estado de Minas Gerais (centro) han muerto tres personas por los aguaceros.

La localidad más afectada por el temporal es Nova Friburgo, donde el año pasado cientos de personas perdieron sus hogares a consecuencia de los deslizamientos de tierra y las inundaciones que dejaron además unos 400 muertos.

Según Defensa Civil, en las últimas 48 horas ha llovido en Nova Friburgo lo equivalente a un mes. Las lluvias continuarán hasta por lo menos el próximo miércoles, de acuerdo a las últimas previsiones del Instituto Nacional de Meteorología. Se espera que en las próximas horas sean evacuadas más familias y trasladadas a refugios.

Las autoridades temen que se produzca una tragedia similar a la del año pasado, cuando más de mil personas murieron en todo el estado de Río de Janeiro por las fuertes precipitaciones. Los barrios de favelas han sido históricamente los más perjudicados, aunque en 2011 algunas zonas de clase media alta de Río de Janeiro se vieron perjudicadas por las inundaciones.

TRES MUERTOS EN MINAS GERAIS

Una situación similar se vive en el estado de Minas Gerais, donde han muerto tres personas desde el pasado diciembre hasta la fecha por las inundaciones que han destruido más de 80 viviendas, la mayoría en la capital, Belo Horizonte.

La última víctima pereció este lunes por la madrugada cuando un edificio de dos plantas se desplomó mientras dormían dentro trece personas. El inmueble está construido sobre una ladera que la semana pasada fue declarada zona de riesgo, sin embargo, algunas personas se han negado a evacuar la zona, informan medios locales.

Al menos 44 ciudades de Minas Gerais han sido declaradas en estado de emergencia por el riesgo inminente a que se produzcan más deslizamientos de tierra, inundaciones y avalanchas.