Actualizado 16/01/2017 14:15

Directores de Servicios Sociales piden al Gobierno 500 millones más para Dependencia

TERCERA EDAD, ANCIANO, VIEJO
EUROPA PRESS

   El Gobierno cuestiona el uso que hacen las comunidades autónomas del dinero estatal para atender a dependientes

   MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales reclama al Gobierno, de cara a la Conferencia de Presidentes de este martes 17 de enero, 500 millones de euros adicionales para la financiación autonómica del Sistema de Atención a la Dependencia.

   Esta organización considera que con esta partida se recuperaría lo "recortado" por el Ejecutivo del PP desde 2012 y señala, de cara a la negociación de un nuevo modelo de financiación, que la partida finalista de la Administración General del Estado para atender a las personas dependientes se eleve del 18 al 50 por ciento.

   Según los directores y gerentes, la supresión del nivel acordado (283,2 millones al año), que se sustituyó por recursos adicionales incondicionados, y la minoración del Nivel Mínimo (217,8 millones estimados en 2016) han supuesto para los gobiernos autonómicos "un quebranto para las arcas autonómicas cercano a los 500 millones de euros sólo en 2016".

   Asimismo, apuntan que ese "recorte" de la financiación estatal es el equivalente a atender a unas 72.000 personas más --hay 350.000 en lista de espera-- se habrían generado unos 20.000 nuevos empleos netos en el conjunto del territorio y se habrían obtenido unos retornos directos a las arcas públicas de más del 40% de la inversión (200 millones) con la actual distribución se servicios profesionales y prestaciones económicas.

   Esta organización, defiende, de cara a los nuevos PGE, que hay que recuperar el 'nivel acordado', "al menos" en la cuantía de 2012, es decir, 283,2 millones de euros, y una cuantía suficiente en aplicación de la modificación de las cuantías a abonar por el 'nivel mínimo' por grado de dependencia.

   Por último, pide que esos fondos adicionales, que sustituyeron al 'nivel acordado', sean "condicionados" para que las administraciones estén obligadas a destinarlos para dar cobertura a los dependientes. "Esta es la única forma de asegurar la aplicación real de los fondos", apostilla.

SANIDAD DEFIENDE QUE EL ESTADO APORTA EL 50%

   El nuevo secretario de Estado de Servicios Sociales, Mario Garcés, ha indicado en una entrevista con Europa Press, que entre el 'nivel mínimo' que aporta y los fondos adicionales, el Estado aporta aproximadamente el 50 por ciento en la financiación del Sistema de Dependencia. No obstante, cuestiona el uso que hacen las autonomías de este dinero para atender los dependientes.

   "El Estado aporta los fondos necesarios para cubrir la Dependencia. Habría que preguntar a las administraciones qué ha ocurrido con esos fondos", ha afirmado el 'número dos' de Servicios Sociales del Gobierno, que ha advertido de que hay "bastante confusión" por parte de las comunidades autónomas a la hora de explicar la aplicación de la Ley de Dependencia y su financiación.

   "Esto quiero dejarlo muy claro: Cuando muchas comunidades autónomas dicen que el Estado no está aportando la mitad de la Dependencia, no es cierto. Esto se está haciendo a través de los recursos adicionales", subraya el secretario de Estado, para añadir que esto lo dice Tribunal de Cuentas en su informe de 2014, que, a su juicio, es "absolutamente impecable".

   Garcés ha señalado que los recursos adicionales del Estado se calculan en base a la estimación de personas dependientes que hace cada comunidad autónoma. A su juicio, el "problema" es que al ser estos incondicionados no llegan directamente a las conserjerías o departamentos que gestionan la Dependencia, sino que se dan a la Administración autonómica para que los distribuya.