Actualizado 01/02/2012 19:36

Ecologistas critican que Cañete haya relegado al Medio Ambiente a un posición "marginal" sacrificándose ante la economía

La reforma de la Ley de Costas y la falta de compromiso en la lucha contra el cambio climático son las principales preocupaciones


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones ecologistas se han mostrado críticas con las decisiones hechas públicas por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados y señalan que ha relegado al Medio Ambiente "a una posición marginal" sacrificándose ante la economía.

Así, Ecologistas en Acción ha mostrado su "preocupación" por que el ministro haya dado un vuelco casi total en la normativa medioambiental lo que, a su juicio, "supone una desregulación y regresión en materia medio ambiental sin precedentes en la historia democrática de nuestro país, pretendiendo eliminar la gran mayoría de las regulaciones ambiental con el único objetivo de favorecer el crecimiento económico, despreciando la necesaria conservación del Medio Ambiente".

La organización ha señalado que es "muy preocupante" la reforma de la Ley de Costas, un texto que, en su opinión, "lo que necesita es que se cumpla para garantizar que la costa sigue siendo un lugar en el que se compatibilice la conservación de la naturaleza con otros usos". Para Ecologistas en Acción las alusiones a mejorar la seguridad jurídica e incrementar las posibilidades de actividad económica "van claramente dirigidas a seguir dando facilidades a un modelo de desarrollo que ha causado la destrucción de buena parte del litoral español".

Tampoco ha gustado lo dicho sobre calidad del aire, cuando se plantea revisar la ley 34/2007 o el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire. "Lo que urge es cumplir los límites legales lo antes posible, mientras que hablar de fijar 'objetivos realistas' suena a retrasar su cumplimiento", ha señalado la asociación.

Las mismas preocupaciones ha generado Arias Cañete a WWF con su intervención en la Cámara Baja. Así, el secretario general de la organización ecologista, Juan Carlos del Olmo, ha explicado que la propuesta del ministro de "flexibilizar la Ley de Costas" es, precisamente, "el talón de Aquiles de esta norma". Del Olmo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que "no se va a aceptar de ningún modo su intención de revalorizar económicamente las zonas degradadas y favorecer su privatización". "Es directamente un golpe mortal a la Ley de Costas y no se puede hacer de ninguna manera", ha apuntando.

Del mismo modo ha señalado que el anuncio en referencia a la Ley de Responsabilidad Medioambiental es "grave". A su juicio, que Arias Cañete quiera retirar la garantía obligatoria por la que se miden algunas empresas y que "es lo único que asegurar que no va a contaminar y que si lo hace va a remediar el daño", supone "un atraso que dejaría sin validez a la propia ley".

EL MEDIO AMBIENTE, UN OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO

Por su parte, Greenpeace ha expresado su "temor" ante la posibilidad de volver a viejas políticas de gestión del agua y ante la posibilidad de simplificar las exigencias del procedimiento de la Evaluación Ambiental.

El director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, ha señalado que "tras el discurso del ministro, queda claro que el actual gobierno considera que las políticas medioambientales son un obstáculo para el desarrollo económico y no una oportunidad para salir de la crisis" y ha aclarado que, "en espera de que se concreten al detalle las líneas estratégicas del Ministerio, Greenpeace se opondrá rotundamente a cualquier medida que suponga una merma de los niveles de protección ambiental conseguidos hasta la fecha".

Rodríguez ha señalado que el anuncio sobre Ley de Costas ataca directamente a los principios fundamentales de defensa del litoral y el uso público de la costa. A su juicio, si se alargan las concesiones más allá de 2018, se facilita la desafección del dominio público marítimo terrestre y se abre la puerta a nuevos usos en la costa la Ley de Costas deja de tener efecto.

En este sentido, ha apuntado que el discurso del ministro Arias Cañete es "ambiguo e impreciso" sobre la reforma de esta norma y sus plazos. Según ha apuntado, ha asegurado que la reforma no va rebajar el nivel de protección de los ecosistemas costeros. Sin embargo, cuando señala que "frenar la actividad económica en litoral no garantiza su conservación" está abriendo la puerta a nuevos proyectos urbanísticos, ha destacado Rodríguez.

Además, Greenpeace "lamenta" que no se haya dejado claro si se apoya una reducción de las emisiones europeas de gases de efecto invernadero de un 30 por ciento para 2020 y ha pedido al nuevo ministerio que centre sus esfuerzos en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) para la protección de los océanos.

Finalmente, el secretario confederal de Medio Ambiente de CC.OO., Llorenç Serrano, ha calificado la intervención del ministro "decepcionante, ambigua e inquietante a la vez". Y ha apuntado que "la reactivación de la economía no puede hacerse en contra del medio ambiente, desregulando y limitando las exigencias de las actuales leyes de protección". A su juicio, el camino para salir de la crisis es justo el contrario, "apoyar un cambio de modelo productivo, la única vía para crear empleo sostenible y de calidad".