Publicado 25/04/2015 11:14

Ecologistas marchan el domingo contra el ATC de Villar de Cañas (Cuenca)

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha organizado la 'VI Marcha contra el cementerio nuclear' que tendrá lugar este domingo para protestar contra la construcción del futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), cuando se cumplen 29 años del accidente de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania.

Según ha informado la organización ecologista, los manifestantes arrancarán la marcha reivindicativa a las 11.00 horas en la urbanización Casalonga y, tras pasar por los terrenos elegidos para albergar el ATC, los participantes entrarán en Villar de Cañas entre las 13.30 y las 14.00 horas donde se leerá un manifiesto.

Los ecologistas han indicado que accidente de la central nuclear de Chernóbil "mostró al mundo el enorme peligro de la energía nuclear" y han advertido de que "todavía hoy la central sigue siendo una amenaza".

"Las lecciones aprendidas en Chernóbil no se han aplicado en el mundo, puesto que se sigue apostando por la energía nuclear a pesar de los peligros que conlleva", han alertado.

En el caso de España, Ecologistas en Acción estima que "30 años de vida son más que suficientes y deberían cerrarse todas las centrales españolas de aquí a 2018, empezando por la no reapertura de Garoña (Burgos), que está en condiciones lamentables".

Además, ha detallado que el ATC de Villar de Cañas alojaría "los residuos de alta de todas las centrales durante un periodo de 70 años", en un emplazamiento "aquejado de graves problemas geológicos e hidrológicos".

"Se trata de una zona con el acuífero muy superficial, que se inunda cuando llueve, lo cual puede afectar al ATC y haría que se contaminara el acuífero en caso de rotura de algún contenedor", ha precisado, para después agregar que además "tienden a formarse dolinas en el territorio con el evidente riesgo en la cimentación".

Por todo ello, desde su punto de vista, "lo más sensato sería abandonar paulatinamente la energía nuclear, cerrando todas las plantas antes de 2018 según cumplan 30 años, y abrir un debate ciudadano sobre cual es la forma de gestión menos mala para los residuos radiactivos".

Leer más acerca de: