Actualizado 17/07/2009 15:05

Ecologistas piden que se prohíban las maniobras militares en zonas con riesgo de incendio

ap


ALBACETE, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha pedido a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que prohíba todo tipo de maniobras militares en los campos de tiro situados en zonas forestales durante el período de máximo riesgo de incendio (del 1 junio al 1 noviembre) y que, fuera de dicho periodo, se realicen tareas de recogida de proyectiles sin explotar para evitar en lo sucesivo que se produzcan incendios forestales, como ha ocurrido esta semana el campo de maniobras de Chinchilla (Albacete).

Según apunta la organización en un comunicado, en los últimos años se ha hecho frecuente que se produzcan incendios forestales en campos de tiro situados en zonas forestales, como los ocurridos en el campo de tiro de El Teleno (León), o en Cerro Muriano (Córdoba) que devastó en 2007 más de 4.000 hectáreas (unos 4.000 campos de fútbol) de bosque mediterráneo, así como el último ocurrido esta semana en Chinchilla (Albacete).

Ecologistas en Acción culpa del incendio de Chinchilla a las prácticas de tiro y a la acumulación de proyectiles sin recoger. La asociación ecologista solicita por ello a la ministra de Defensa que prohíba las maniobras militares en campos de tiro forestales durante la época de máximo riesgo.

"En una hora hemos podido escuchar más de 20 explosiones provocadas por el material militar esparcido en el campo de tiro" afirma Julián García, de Ecologistas en Acción de Albacete personado en las inmediaciones del incendio que asola el campo de maniobras de Chinchilla (Albacete). Según Raúl Navarrete, coordinador estatal de la Campaña "En cada incendio forestal algo tuyo se quema" de Ecologistas en Acción, "nos encontramos ante un auténtico polvorín cuyas medidas de seguridad no son las más adecuadas".

Recuerdan que la mayoría de las comunidades autónomas tienen regulado mediante leyes y otras normativas la prevención de incendios en periodo de máximo riesgo en las que se prohíbe hacer barbacoas, la quema de rastrojos y otras actividades con riesgo de provocar incendios.

Sin embargo, apuntan que en estos campos de maniobras y en pleno verano, no cesan las prácticas de tiro o el tránsito de carros de combate de cadenas con el riesgo que eso supone por explosiones o generación de chispas.