Actualizado 04/06/2013 18:27

Ecovidrio celebra un mes de puertas abiertas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecovidrio celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente con un mes de puertas abiertas para mostrar el funcionamiento de la cadena del reciclado de vidrio que incluye el paso por la planta de tratamiento, la fábrica de envases y la envasadora, para poder conocer la visión completa del proceso.

Ecovidrio es el Sistema Integrado de Gestión que gestiona el reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España. Durante todo el mes se realizarán actividades y jornadas con representantes de las administraciones públicas y medios de comunicación de distintas regiones, que visitarán plantas de tratamiento, fábricas de envases y envasadoras.

El recorrido comienza en la planta de tratamiento, a donde llega el vidrio depositado en los contenedores verdes para convertirse en materia prima secundaria (calcín) y continúa con la fábrica de envases, donde el vidrio cobra nueva vida. Finalmente, la visita concluye con una planta de envasado, donde se da contenido al envase para que esté listo de nuevo para su consumo.

Así, Ecovidrio quiere demostrar en el Día Mundial del Medio Ambiente la eficacia del sistema de gestión y dejar constancia de que el vidrio nunca pierde calidad, ya que se aprovecha al 100 por cien y puede reciclarse indefinidamente.

En este contexto, Ecovidrio recuerda que los españoles reciclaron 4.512 toneladas de envases de vidrio más en 2012 que en 2011 a pesar de que el consumo de envases de vidrio ha caído en un 4,2 por ciento. En total, los españoles han reciclado 683.254.858 kilogramos de envases de vidrio, lo que equivaldría a 228 millones de envases de este material, o lo que es lo mismo, 14,5 kilogramos por habitante.

Con el reciclado de vidrio en 2012 se han ahorrado 819.906 toneladas de materias primas, 1.031.715 de energía en MWh y 275.352 toneladas de CO2.