Europa Press EP Social


Hacer Familia



CajaSol


Cáritas


EP Social
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 05/05/2010
Israel tendría que deshacerse de la bomba

EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia y China, contra las armas nucleares en Oriente Próximo

NUEVA YORK, 5 May. (Reuters/EP) -

   Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China han expresado este miércoles su apoyo a la idea de convertir Oriente Próximo en una región sin armas nucleares, lo que significaría que Israel tendría que deshacerse de las armas atómicas que supuestamente posee.

   "Estamos comprometidos con una implementación plena de la resolución del TNP (Tratado de No Proliferación) de 1995 sobre Oriente Próximo, y respaldamos todos los esfuerzos que se están haciendo con este propósito", afirmaron los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU en una declaración conjunta emitida durante la congerencia sobre el TNP que se está celebrando en la sede de la ONU en Nueva York.

   La resolución de 1995 aprobada por los firmantes del TNP propone que en Oriente Próximo no existan armas nucleares. Israel nunca ha confirmado ni desmentido la idea de que posee armas atómicas.

   "Estamos dispuestos a considerar todas las propuestas relevantes durante la Conferencia de Revisión (del TNP) con el fin de alcanzar una decisión de consenso que sirva para tomar medidas concretas en esa dirección", dice la declaración, obtenida por la agencia Reuters.

   Egipto, que preside el Movimiento de Países No Alineados --integrado po 118 Estados--, ha entregado una propuesta a los 189 países firmantes del TNP en la que pide que el año que viene se celebre una conferencia que aborde la eliminación de las armas atómicas en Oriente Próximo, en la que participarían todos los países de la región.

   Estados Unidos y Rusia, con el apoyo de los otros tres países a los que el TNP permite poseer armas nucleares, están negociando con Egipto para elaborar una propuesta de consenso que sea aceptable para todos, explicaron varios diplomáticos occidentales.

   Aunque Estados Unidos, aliado de Israel, está de acuerdo con la idea de un Oriente Próximo sin armas atómicas y con que se celebre una conferencia sobre el tema, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo este lunes que aún no es el momento de llevar esa idea a la práctica.

   La declaración, en la que no se menciona a países concretos, también insta a las naciones que no han firmado el TNP a que lo hagan. Israel, al igual que India y Pakistán --que tienen armas nucleares--, no ha firmado el tratado, pero se cree que posee un gran arsenal atómico.

   "Instamos a aquellos Estados que no son parte del tratado a que accedan a él como Estados no nucleares y, mientras se desarrolle el proceso de adhesión al TNP, cumplan sus condiciones", manifestaron las cinco potencias.

   Israel ha intentado evitar el escrutinio de su arsenal por el que abogan Egipto y otros países insistiendo en que la verdadera amenaza para la región es el programa nuclear de Irán, explicó una fuente oficial israelí. Pero Egipto considera que tanto Israel como Irán suponen una amenaza para Oriente Próximo y quiere que ambos cambien su postura.

Compartir
Enviar a tuenti
Enviar a linkedin
Twitter
Facebook
Google Plus


 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.