Actualizado 26/03/2015 13:41

La ENAC acredita al primer organismo para verificar declaraciones ambientales de producto


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha acreditado al primer organismo para verificar las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), documentos que ofrecen de forma transparente, por una tercera parte independiente, información relativa al comportamiento ambiental de un producto en base a su Análisis de Ciclo de Vida.

Con la acreditación podrá operara dentro del Sistema Internacional de Declaraciones Ambientales de Productos. El esquema cuenta con más de 400 productos registrados, presencia en 24 países, casi 200 reglas de categoría de producto publicadas, y 12 entidades de certificación de producto acreditadas en todo el mundo para su aplicación.

Para que las Declaraciones Ambientales de Productos sean comparables, se emplean las reglas de categoría de producto, RCP, que establecen por cada tipología, los criterios técnicos de actuación para el cálculo de los impactos ambientales de productos y procesos.

Según ENAC, la acreditación tiene "especial importancia" en el sector de la construcción, al valorarse la utilización sostenible de los recursos naturales como un "requisito esencial" por la legislación vigente, el Reglamento (UE) 301/2011 de Productos de la Construcción. El reglamento establece también que las declaraciones medioambientales de productos son una herramienta válida para evidenciar el cumplimiento de este requisito esencial.

La Entidad Nacional de Acreditación es la entidad designada por el Gobierno, en resolución del Consejo de Ministros en 2010 como Organismo de Acreditación en España. La acreditación puede otorgarse a cualquier organización que quiera demostrar competencia técnica para llevar a cabo la tarea que realiza en cualquier sector.