Publicado 30/03/2015 19:01

La encuesta del CIS revela que persiste una bolsa oculta de maltrato

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de asociaciones de Mujeres Progresistas ha advertido este lunes de que los datos de la Macroencuesta sobre violencia de género elaborada por el CIS revelan la existencia de una "bolsa oculta de maltrato" que persiste en la sociedad española, donde el 12,5% de la población femenina de 16 años o más ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o ex pareja en algún momento de su vida.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha incidido en que la encuesta viene a confirmar lo que denuncian las organizaciones de la sociedad civil: "hay una bolsa de violencia de género muy importante que es un problema de primera magnitud, con un volumen muy considerable de víctimas que no denuncian".

"Estos datos, si se ponen en relación con los del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, revelan la importancia de que todos los operadores jurídicos conozcan el fenómeno de la violencia, no solamente la ley, que se la saben muy bien, sino cómo se comporta una víctima o un maltratador, las razones por las que no denuncian y todas las particularidades de este tipo de violencia", ha señalado.

La formación serviría a su juicio para que los jueces dictasen medidas de protección acordes a la realidad de este fenómeno tanto para las mujeres como para sus hijos, habida cuenta de que el 63% de las víctimas han reconocido en la encuesta que sus hijos menores también padecieron los malos tratos, pero en la actualidad, sólo se suspende el régimen de visitas en un 3% de los casos. En su opinión, esto es "un auténtico disparate".

La experta destaca además otro aspecto, que España está en mejor posición que la media de la UE en prácticamente todos los indicadores de violencia machista. "Esto pone de manifiesto que la ley funciona y no se debe hacer ni un solo recorte ni en prevención ni en atención y protección a las victimas porque estamos viendo que todo lo que se invierte produce resultados positivos", ha declarado.

Reivindica, en este sentido, la misma política de cero recortes en materia de igualdad, ya que la misma encuesta revela que entre las mujeres más empoderadas y en los hogares con más corresponsabilidad hay menores tasas de violencia. "Existirá violencia mientras exista desigualdad y para acabar con ella, no sólo hay que invertir en proteger a las víctimas y castigar a los maltratadores, sino también en avanzar en igualdad", ha sentenciado.

Leer más acerca de: