Actualizado 10/09/2008 16:01

Escuelas católicas de Madrid reclaman a la Administración que la enseñanza de Bachillerato sea concertada

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Escuelas Católicas de Madrid (ECM), Emilio Díaz, reclamó hoy a la Administración madrileña que "suministre los sistemas necesarios para que se concierte la Educación de Bachillerato", ya que consideraron que "la no concertación de esta enseñanza hace que los alumnos se vean obligados a desplazarse de sus centros educativos para irse a otro público o privado".

Díaz recordó que "hoy por hoy hay Comunidades Autónomas donde sí está concertada esta enseñanza", por lo que calificó la situación en la que se encuentra la Comunidad de Madrid de "agravio comparativo" con respecto a otras regiones.

En este sentido, el responsable de ECM instó a la Administración regional a "buscar nuevas alternativas de financiación, tanto para Bachillerato como en general, ya que según datos de Hacienda de la Comunidad, los concertados tienen un déficit del 30 y el 50 por ciento de los costes que tienen que asumir".

Para Díaz, este dato "supone que la Administración aporta menos dinero que lo que cuesta el mantenimiento de un centro concertado". En este sentido, recordó que "la LOE plantea que se equipare la financiación de costes entre la escuela pública y concertada".

Por otra parte, el responsable de ECM, reconoció el esfuerzo que ha hecho la Consejería de Educación de la Comunidad "ampliando los puestos escolares demandados, ya que sin estas ampliaciones de plazas muchas familias habrían quedado fuera de los centros escolares elegidos".

A falta de mejora económica a día de hoy, Díaz confió en una mejora de la autonomía de los centros, ya que "la Comunidad de Madrid mira más los procesos que los resultados finales". "Creemos que la autonomía pedagógica de los centros, tanto públicos como concertados mejorará la calidad de la enseñanza de los mismos", apostilló.

Asimismo, durante la comparecencia de hoy, quedó manifiesta la preocupación por los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se han publicado recientemente, y que vuelven a calificar la educación española de forma deficiente. Según expresó el secretario regional, "la autonomía de los centros puede ser un buen instrumento para mejorar la calidad del sistema, pero esta autonomía debe desarrollarse en un contexto que refuerce la autoridad de los profesores y de los centros y que subraye el esfuerzo y estudio por parte de los alumnos".

Pese a las demandas expuestas, desde ECM se mostraron satisfechos porque "los madrileños han puesto de manifiesto que quieren una escuela concertada basada en proyectos educativos cristianos", y recordó que la escuela concertada y, con ella, la escuela católica "aporta a la educación madrileña criterios de calidad, equidad y libertad"