Actualizado 07/11/2008 13:45

España podría ser el primer país sancionado en la Unión Europea por no cumplir la Ley de Zoos, según ONG

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

España se podría convertir en el primer país sancionado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no aplicar la legislación relativa a los zoológicos, según informó hoy la plataforma de ONG dedicada al estudio de la situación de los zoos en España, InfoZoos.

Así, aseguró en un comunicado que la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha enviado a España una Opinión Razonada (paso previo al envío del expediente al Tribunal de Luxemburgo) por incumplimiento en la aplicación de la Directiva Europea sobre el mantenimiento de animales silvestres en los parques zoológicos.

El motivo de este decisión es la denuncia interpuesta por Eurogroup for Animals en octubre del 2006 en la que se alega la "alarmante situación de los zoos españoles", basándose en un informe presentado por la asociación Infozoos. Desde este momento, España dispone de dos meses para responder a la Comisión Europea y tomar las medidas oportunas en relación a la Ley Nacional de Zoos.

La plataforma considera que el actual Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino no está actuando "con el necesario rigor" para implementar una ley que, a pesar de llevar más de cinco años publicada, "es ignorada en gran parte del país". Asimismo, el director de campañas de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), Alberto Diéz, lamenta que España sea uno de los países europeos que más zoos tiene y sea el que "peor cumple las leyes". Sin embargo, espera que esta "llamada de atención" incentive a las autoridades autonómicas para "ponerse a trabajar".

Según InfoZoos, los casos "más preocupantes" son el del minizoo urbano de la calle Preciados de Madrid, el situado en el centro de Benimantell (Alicante) y un pequeño centro de exhibición de animales propiedad del Ayuntamiento de León. En el caso del de Madrid la asociación achaca que las inspecciones realizadas en ese local fueron "muy rápidas y sumarias", y en el caso, del de Alicante aseguran que reabrió sus puertas al público con un "permiso especial" de la Consellería de Agricultura que le exime de cumplir con la Ley nacional de Zoos.

Asimismo, indica que los zoos que tienen más avanzada la aplicación de la Ley Nacional de zoos son los de Andalucía, Madrid (excepto el de Preciados), Cataluña y Navarra, donde las inspecciones se han realizado y los Zoos se encuentran "legalmente autorizados". Por el contrario, en los zoológicos de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Murcia, señala que "ni siquiera existe autoridad competente designada por lo que los procesos de inspección no han comenzado y los zoos se mueven en la impunidad más absoluta".

Con este panorama, InfoZoos considera "urgente" que desde el Ministerio pertinente se retomen las iniciativas para aplicar la Ley de Zoos, que se unifiquen los criterios de inspección en toda España y que se forme adecuadamente a los inspectores. Además, apuesta por la creación de una base de datos nacional, en la que se especifique qué espacios se consideran públicos y aclarar conceptos de la ley que deben ser afrontados desde el Ministerio en Madrid.