Publicado 22/04/2014 17:59

Españoles del CERN explican en una conferencia este miércoles el valor de la recién descubierta partícula 'trébol'

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Científicos españoles de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) explican este miércoles en una conferencia el valor del último hallazgo realizado por este organismo, la partícula 'trébol'. Se trata de una partícula exótica cuya existencia no prevé la teoría -aunque tampoco lo prohíbe-.

Se llama Z(4430) y lo que la hace especial y ha causado el asombro de los físicos es su composición interna, con cuatro quarks, que no encaja con el modelo tradicional de los quarks enunciado en los años sesenta y comprobado experimentalmente desde entonces.

Los encargados de informar acerca de este hallazgo son los físicos Frederic Teubert y Enrique Fernández. Ambos forman parte del grupo de expertos que integran el ciclo 'Los secretos de las partículas. La física fundamental en la vida cotidiana' con el que el CERN celebra en España, en colaboración con la Fundación BBVA, su 60 aniversario.

Teubert, el primer español que obtiene un contrato permanente como físico experimental en el CERN (en 2002), explicará el impacto del hallazgo en la comunidad de física. Sin embargo el tema central de su intervención y la de Fernández no será el de la partícula exótica, sino uno de los grandes misterios actuales de la ciencia: la investigación de la naturaleza de la materia y la energía oscuras.

Como explica Fernández, "durante los últimos 15 años las observaciones experimentales indican que la materia formada por las partículas elementales conocidas representa solamente el 5 por ciento del contenido del universo. El 25 por ciento aproximadamente está formado por algún tipo de materia, distinta a la conocida, a la que se denomina materia oscura, cuyos efectos se detectan a través de su interacción gravitatoria". "El otro 70 por ciento es un componente un tanto sorprendente, al que llamamos, a falta de otro nombre, energía oscura", ha añadido.

En la charla se explicará todo lo que se sabe a fecha de hoy sobre la materia y la energía oscuras, poniendo especial énfasis en la manera en que se investiga su naturaleza. También se expondrán aspectos tecnológicos de los experimentos en cosmología.

En el anillo del acelerador LHC (en la sede del CERN en Ginebra) viajan haces de protones a casi la velocidad de la luz, y en direcciones opuestas; en determinados puntos del túnel circular, justo donde están los detectores -también llamados experimentos-, los protones chocan y, obedeciendo a la famosa ecuación de Einstein, su energía se convierte en masa. Surgen así las nuevas partículas, entre ellas el bosón de Higgs. Pero instantáneamente se desintegran en otras partículas que viven a energías más bajas.

Aparte del estudio de sorpresas como la nueva partícula Z(4430), el próximo gran reto del LHC es la búsqueda de un tipo de partículas muy masivas llamadas supersimétricas que podrían constituir la materia oscura. El LHC está ahora parado, pero cuando vuelva a operar de nuevo, en 2015, lo hará a más energía y buscará estas partículas.