Actualizado 28/01/2010 15:13

Estudiantes, divididos ante un Pacto Educativo, "necesario para unos y un mero acuerdo con la derecha para otros"

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de estudiantes se mostraron hoy divididos ante las propuestas del Gobierno para el 'Pacto Social y Político por la Educación' que mientras, para unos contiene medidas necesarias para afrontar el 30 por ciento de alumnado que no titula, para otros se trata de un mero acuerdo que cede a los intereses de la derecha y pretende expulsar del sistema a los alumnos con más dificultades.

En la reunión del Consejo Escolar del Estado en la que se dieron cita sindicatos de enseñanza, patronales y asociaciones de padres para recibir, de manos del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el borrador con las 104 propuestas del Gobierno para el pacto, el portavoz de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Raúl Almarcha, aseguró que el acuerdo "les preocupa mucho", pues recoge varias de las denuncias del colectivo.

"Nosotros ya nos quejamos del tema de los itinerarios y ahora el alumnado de 15 años podrá decidir qué es lo que quiere hacer en el futuro", explicó. No obstante, se mostró preocupado de que los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que la LOE contemplaba como una excepción, lleguen a convertirse en algo generalizado. "Creemos que hay que incrementar las medidas para que el alumnado titule, pero las vías ordinarias", señaló.

Por su parte, la miembro de la ejecutiva del Sindicato de Estudiantes (SE), Beatriz García, subrayó su "rotundo desacuerdo" con la línea principal del borrador pues, a su juicio, "se trata de un mero pacto con el PP que cede en todos los aspectos que la derecha reivindica". "Necesitamos un acuerdo, pero con la izquierda en defensa de la educación pública; no uno para privatizar y combatir el fracaso escolar, expulsando a la gente con dificultades", criticó.

"La enseñanza pública necesita reformas que logren paliar muchas de sus carencias y, especialmente ahora en tiempos de crisis, hay que aumentar la financiación, pero no toda la educación, sino sólo en la pública", afirmó la portavoz, quien anunció próximas movilizaciones y asambleas en los centros de estudio "para mostrar su desacuerdo con las medidas presentadas y su apoyo a las familias trabajadoras".