Actualizado 03/09/2008 21:27

La Eurocámara pide a la CE apoyar la creación de una red europea para repostar vehículos de hidrógeno

BRUSELAS, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo respaldó hoy la propuesta de la Comisión Europea para armonizar y simplificar la aprobación técnica de los vehículos que funcionan con hidrógeno y asimismo instó al Ejecutivo comunitario a analizar medidas para apoyar la creación de una red europea para repostar este tipo de vehículos al considerar que de ella dependerá su adopción exitosa en la UE.

Los eurodiputados defendieron en un informe que adoptaron este miércoles sobre los vehículos de hidrógeno la necesidad de armonizar el sistema de aprobación técnica de estos vehículos para aumentar la seguridad y la protección medioambiental en el conjunto de la UE.

Según los eurodiputados, la existencia de diferentes condiciones para su aprobación en los diferentes Estados miembros puede dar lugar a una distorsión en el mercado europeo, mayores coste de producción, más riesgos de seguridad e impedir considerablemente la generalización de estos vehículos en el mercado.

En la actualidad, dado que estos vehículos no están incluidos en el sistema de aprobación tipo comunitario, son los Estados miembros los responsables de conceder dicha aprobación. Ello significa, por ejemplo, que aunque un vehículo obtenga la aprobación en un Estado miembro para su matriculación no hay garantías de que el vehículo esté autorizado a circular en otro.

En el futuro, los vehículos que funcionan con hidrógeno lo deberían hacer con la máxima pureza de hidrógeno a partir de fuentes renovables en la medida de lo posible, según los eurodiputados. El pleno de la Eurocámara acordó que el uso de mezclas de carburante a partir de hidrógeno y gas natural o biometano sólo sea empleado como fórmula transitoria.

Los vehículos de hidrógeno tienen mucho potencial para luchar contra el calentamiento global y reducir la dependencia de los combustibles fósiles en la Unión Europea, según el Ejecutivo comunitario. Además, calcula que la simplificación en la aprobación técnica de estos vehículos ahorraría a sus fabricantes hasta 124 millones de euros entre 2017 y 2025.