Actualizado 08/10/2015 19:02

La Eurocámara pide más medidas contra la "cada vez mayor" brecha salarial entre sexos


ESTRASBURGO (FRANCIA), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este jueves nuevas normas contra la brecha salarial entre hombres y mujeres, tras constatar que la diferencia entre lo que gana uno y otro sexo "no sólo persisten, sino que son cada vez mayores".

En una resolución adoptada en Estrasburgo (Francia), los eurodiputados piden a la Comisión Europea medios más eficaces para "vigilar la puesta en marcha y aplicación" de la normas por los Estados miembros.

La Eurocámara denuncia en su texto la "lentitud" con la que los gobiernos nacionales hacen cumplir la legislación en lo que al principio de igualdad de remuneración y brecha salarial y de pensiones se refiere. Una distancia entre hombres y mujeres que llega a ser del 16,4% en el caso de los salarios y del 38,5% en las pensiones.

Así las cosas, los eurodiputados apuestan por auditorías salariales obligatorias en las grandes empresas que cotizan en bolsa y sanciones a escala europea para los incumplidores, por ejemplo excluyéndolos de los concursos públicos financiados con fondos europeos o retirando ayudas a empleadores que no respeten la igualdad de salarios.

La resolución plantea explorar otras medidas para combatir la discriminación entre sexos en el mercado laboral, como una clasificación de empleos no sexistas, una mayor transparencia en los salarios, ayuda jurídica gratuita para las víctimas de discriminación y protección de la conciliación entre la vida laboral y familiar.