Publicado 02/07/2015 11:48

Fernández Díaz no ha leído el informe FAES pero está convencido de que la desigualdad se ha reducido gracias al empleo

Jorge Fernández Díaz en el Congreso
EUROPA PRESS

Dice que la Ley de Seguridad Ciudadana no tiene más consenso porque el PSOE no ha querido

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este miércoles que está convencido de que las desigualdades se han reducido gracias a que "con el esfuerzo de la sociedad española" se ha salido de la recesión y hay menos paro.

Fernández Díaz se ha expresado así, en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, preguntado por el informe sobre la desigualdad que ha hecho la Fundación FAES --presidida por José María Aznar--, aunque ha reconocido que el informe no lo ha leído.

En su opinión, la mayor desigualdad es la que genera el desempleo, así que ha reconocido que mientras sigan las altas tasas de paro, y especialmente de paro juvenil, el Gobierno no puede darse por satisfecho.

No obstante, ha opinado que la reforma laboral que ha hecho el Gobierno "es una de las mejores reformas estructurales" y ha aseverado que "no se ha perdido ningún derecho" laboral. "No seré yo quien defienda la precariedad en el empleo pero prefiero un contrato precario al paro", ha dicho, al tiempo que ha recalcado que en un mundo globalizado las empresas necesitan estar "en condiciones de competir".

Por otro lado, ha defendido la Ley de Seguridad Ciudadana que entró en vigor el miércoles y ha afirmado que, al igual que al presidente del Congreso, Jesús Posada, también le habría gustado que se aprobase con más consenso, pero que el PSOE no estaba "por la labor". "Parece que aun tienen en la retina la Ley Corcuera y, 23 años después, quieren devolverle al PP la oposición que se hizo en aquel momento", ha ironizado.

El titular de Interior ha destacado que ni CiU ni el PNV --que gobiernan comunidades con cuerpos de Policía propios y competencias en seguridad ciudadana-- no se han sumado al recurso presentado contra la ley en el Tribunal Constitucional.

Y ha insistido en que la norma no afecta al derecho de manifestación y que las multas que prevé son las mismas que las de la ley actual, y muy inferiores a las previstas en la ley contra la violencia en el deporte.

Tampoco, ha asegurado, se elimina la intervención judicial, porque todas las sanciones pueden recurrirse ante un juez de lo contencioso- administrativo. La ley lleva al ámbito administrativo y saca del Código Penal conductas que estaban tipificadas como faltas y que, según ha dicho, suponen 3 millones de procedimientos y "colapsan los juzgados".

Ante la preocupaciones de Cáritas de que la ley pueda multara los indigentes por "deslucir mobiliario urbano", el ministro ha recordado que eso ya estaba previsto en el anterior Código Penal y que nadie está pensando en que por este motivo vayan a imponerse las multas máximas previstas para esta conducta (600 euros).

"Yo tengo el máximo respeto por las personas que están en exclusión social pero, aunque no sea políticamente correcto, yo tengo que hacer lo correcto políticamente", ha argumentado.

Fernández Díaz ha cargado también contra el PSOE por "echarse en brazos" de Podemos, un partido que, a su juicio, tiene como "referentes" a Venezuela y a Grecia. A su modo de ver, tiene razón el expresidente socialista Felipe González cuando dice que el 99% de los votantes de Podemos no sabe cómo está Venezuela, pero está convencido de que sus dirigentes sí lo saben.

EL GOBIERNO NO QUIERE QUE GRECIA SALGA DEL EURO

Según ha dicho, el Gobierno español "no desea para nada que Grecia salga del euro y mucho menos de la UE, cosa que ni se plantea", y todo el mundo está a favor "de ayudar a los griegos pero ellos también tienen que dejarse ayudar y eso supone cumplir los compromisos.

Fernández Díaz ha incidido en que el salario mínimo en Grecia es superior al de España o Portugal: "No se puede pretender vivir por encima de tus posibilidades y que pague tu vecino".

En su opinión, una salida de Grecia de la Eurozona no implicaría contagio a España, precisamente por el "saneamiento" que se ha hecho de la economía. Fernández Díaz no ha valorado si Grecia tendría que salir del euro en el caso de que en el referéndum del domingo gane el 'no' --tal como quiere el Gobierno griego-- pero ha recordado que así lo dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Y ha añadido que entre los aliados del Gobierno de SYRIZA en este asunto están los "neonazis" de Amanecer Dorado.

Leer más acerca de: