Actualizado 24/04/2009 18:33

Fundación Adecco avisa que los mayores y los discapacitados están siendo "los primeros en salir de las empresas"


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Adecco avisó este viernes que los demandantes de sus programas de ayuda a la integración laboral para personas en riesgo de exclusión social ha aumentado "muchísimo" desde noviembre de 2008, y aseguró, con motivo de la publicación de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que los mayores de 45 años y los discapacitados son "los primeros que salen de las empresas".

Así, la consultora de selección de la Fundación Adecco Delia Salinero estimó en declaraciones a Europa Press que si en el primer trimestre de 2008 una oficina de la fundación atendía a unas 300 personas, esa cifra ha aumentado más de un 16 por ciento durante el primer trimestre de 2009.

Además, subrayó que, en el caso de personas con discapacidad, los empresarios "se han vuelto más exigentes" a la hora de seleccionar candidatos, y, si antes de la crisis eran más "flexibles" en cuanto a las habilidades del candidato, a raíz de la crisis económica, las empresas son más "selectivas" con las personas con alguna discapacidad.

"Ahora mismo hay muchísima competencia, hay muchísimos más trabajadores que demandan empleo, y el empresario elige al que más formación tiene y el que menos dinero pide", insistió Salinero, quien apuntó que una de las dificultades que se están encontrando las personas con discapacidad es que las empresas están optando por seleccionar candidatos con "menor probabilidad de cogerse una baja".

En cuanto a las personas mayores de 45 años, otro de los colectivos con los que trabaja la fundación, la experta aseguró que son los "más perjudicados" por la crisis. "Dentro de que hay muy poco trabajo, ahora mismo las únicas ofertas de empleo que tenemos son para personas con certificado de discapacidad, para mayores de 45 años no tenemos nada", señaló.

En este sentido, explicó que el problema de este colectivo es que, en ocasiones, son muy jóvenes para adelantar su jubilación, pero sin embargo, las empresas prescinden de sus servicios porque la empresa prefiere "personas más jóvenes que les puedan sacar más trabajo", de manera que "el trabajo que estaban haciendo tres personas lo pueda hacer una sola".

La Fundación Adecco ('www.fundacionadecco.es') tiene programas de inserción laboral dirigidos a personas mayores de 45 años, personas con alguna discapacidad, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas, mujeres víctimas de violencia de género, y ex deportistas profesionales.