Actualizado 01/07/2015 20:29

La Fundación Atresmedia entrega los premios 'Iniciativas que Educan'

RAFAEL BRAVO
RAFAEL BRAVO


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Atresmedia ha entregado los premios 'Iniciativas que Educan', en colaboración con Santillana, con los que se busca reconocer a aquellos profesores y centros educativos que promueven propuestas inspiradoras e innovadoras, de gran impacto educativo y que sean un ejemplo a seguir.

En esta 2ª convocatoria de los galardones, entregados este viernes en Madrid en la sede de Atresmedia, también se han premiado las mejores propuestas educativas de otros colectivos, como empresas, organismos públicos, ONG y familias. Seis han sido las categorías distinguidas y dada la alta calidad de los trabajos recibidos, se ha concedido también tres menciones especiales, según los impulsores del acuerdo.

La ceremonia ha contado con la presencia del consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, quien ha destacado el "compromiso social" del Grupo, que se plasma en el impulso de acciones centradas "en la infancia y en la educación". En este último sentido, ha destacado que la educación es "el elemento esencial del cambio" y el único camino para lograr que "las generaciones futuras estén más preparadas y educadas", al tiempo que ha insistido en la importancia de "reconocer el trabajo de los profesores y devolverles el protagonismo que se merecen".

González también ha destacado el papel de Santillana en esta convocatoria de "sorprendentes e imaginativas propuestas". "Los resultados de esta edición han sido espectaculares y lo son, sin duda, por haber contado con Santillana como socio de referencia y como un gran compañero de viaje en el mundo educativo", ha añadido.

Junto a Silvio González, han asistido a la ceremonia el director de Marketing de Santillana España, José Luis Escudero, y la directora de la Fundación Atresmedia, Carmen Bieger, además de destacadas personalidades del mundo educativo, pedagógico y empresarial.

En esta 2ª edición de `Iniciativas que Educan', se han recibido cerca de 450 propuestas, casi el doble que en 2013, y han participado colectivos de todas las Comunidades Autónomas, incluidos trabajos procedentes de Latinoamérica, según especifican sus impulsores.

PREMIADOS

En concreto, el premio para la categoría 'Ambiente Escolar, Diversidad e Integración' ha recaído en 'Programa MUS-E', una propuesta de la Fundación Yehudi Menuhin que aboga por la educación en valores a través de las artes. Esta iniciativa, que llega a 128 centros escolares de 10 Comunidades Autónomas, canaliza la creatividad, refuerza la autoestima y fomenta la tolerancia, la participación y el respeto a la diversidad.

La categoría 'Creatividad e Innovación' ha sido para `ECO-DIMONI', proyecto del IES Cotes Baixes de Alcoy (Alicante) que potencia el diseño y la construcción de vehículos ecológicos de bajo consumo para la participación en pruebas internacionales en el propio instituto y en horario no lectivo.

El premio al 'Éxito Educativo' ha correspondido a `Creando la banda sonora de tu vida', propuesta del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha que se centra en el cambio de metodología en la enseñanza de música mediante la creación de una orquesta en cada aula, donde aparecen todos los roles posibles del acto musical. Asimismo, el jurado ha valorado con una mención especial el trabajo del profesor Antonio Domingo, creador de esta iniciativa.

En la categoría de Medio Ambiente se ha premiado a la iniciativa `Shakanarum' del Grupo Ekokoras del Colegio Sagrado Corazón de Alsasua (Navarra), promotor de los tres proyectos ganadores: `Txokos verdes: creación de jardines verticales a partir de materiales reciclados; 'Vía verde: ruta a pie para que los alumnos pueda ir al colegio de forma segura' y `Txirrindulargi: pedaleo en unas bicicletas generadoras de energía para reutilizar en el centro'.

El premio a los 'Valores y Trabajo en Equipo' se ha otorgado a la Fundación San Patricio por 'Investiga I+D+I', que fomenta en los estudiantes el interés por la investigación, la innovación, la ciencia y la tecnología, y ofrece la posibilidad de familiarizarse con el método investigador y colaborar en importantes centros de investigación.

El Premio Especial Fundación Santillana ha recaído en `Pilos de corazón: escuela de inteligencia emocional'. Este proyecto de los colegios CAFAM de Bogotá y Chía, que se inició en 2012 con 823 niños y niñas, a los que se han sumado después 865, promueve habilidades de inteligencia emocional mediante el teatro y actividades lúdicas.

Una de las menciones especiales ha sido para `Inclusión escolar de niños con discapacidad intelectual en la escuela ordinaria', una actividad integradora de Down Galicia que promueve y facilita la inclusión escolar con acciones de apoyo y refuerzo educativo a través del trabajo coordinado con el centro educativo y la familia.

El segundo de los accésit ha recaído en `Programa Educación Responsable', proyecto de la Fundación Botín que trabaja para introducir en las aulas la inteligencia emocional y social y el desarrollo de la creatividad. En este programa, que trabaja la autoestima, la expresión emocional, el autocontrol y la toma de decisiones, participan 95 colegios e institutos con alumnos de 3 a 16 años de Cantabria, Madrid, Navarra y La Rioja.

El tercer reconocimiento ha sido para el Ayuntamiento de Camarma de Esteruelas (Madrid) por `Me poso en Camarma', un modelo de desarrollo sostenible local. La propuesta potencia la creación de un Consejo Infantil Municipal para tratar cuestiones medioambientales municipales y el desarrollo de acciones, como itinerarios didácticos por el río, huertos escolares o visitas a espacios naturales.

Todos los proyectos presentados han atendido a criterios de originalidad (que desarrollen soluciones no existentes hasta la fecha); efectividad (que demuestren un impacto positivo y tangible); sostenibilidad (que puedan mantenerse en el tiempo y que sus efectos sean duraderos) y replicabilidad, (que sean transferibles o que sirvan de modelo para el aprendizaje).