Actualizado 04/12/2014 20:44

Fundación Mujeres por África becará a seis científicas africanas para que colaboren seis meses en el centro Severo Ochoa


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mujeres por África becará a seis científicas africanas con una posición de liderazgo para que colaboren durante seis meses en el centro Severo Ochoa dentro del proyecto 'Ellas investigan', que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de África a través de sus mujeres en el campo de la ciencia y la investigación.

La exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la fundación, Maria Teresa Fernández de la Vega ha asegurado, en un encuentro informativo, que la ciencia es la palanca de progreso de cualquier sociedad, y ha señalado particularmente el continente africano señalando que uno de sus principales retos es transformar el crecimiento y desarrollo en algo "estable y duradero".

"Descubrir, conocer, innovar, aplicar el resultado de ese conocimiento para el desarrollo, para generar bienestar en la ciudadanía son los elementos que constituyen la mejor promesa de futuro de un país", ha añadido De la Vega.

En este sentido, ha subrayado que a través del proyecto quieren apoyar a las investigadoras africanas e iniciar con ellas un camino de colaboración y de fortalecimiento tanto en los laboratorios como en el seno de la comunidad científica.

En el proyecto participarán los Centros Severo Ochoa, concretamente el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y el Centro Nacional de Biotecnología (CNB). Además, también contará con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III.

La directora del centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Maria Blasco, ha explicado que a través del proyecto las seis científicas africanas se incorporarán a alguna investigación del centro. Blasco ha señalado que aunque estas estancias sábaticas ya existen a nivel internacional, las del proyecto irán destinadas únicamente a mujeres científicas africanas. De este modo, ha subrayado que podrán trasladar el conocimiento adquirido a su regreso a África.

"El objetivo es hacer que mujeres científicas africanas tengan más oportunidades y puedan influir de una manera más efectiva en el contexto en el que se mueven en su país, en el centro de investigación. Que venga una mujer directora de investigación africana va a generar contactos, va a generar proyectos conjuntos y es un enriquecimiento tanto para el centro de investigación español como para el centro de investigación africano", ha añadido la directora del CNIO.

Durante su intervención Blasco también ha señalado que el número de mujeres científicas en el continente africano se encuentra- dependiendo de la región- entre un 20% o un 40%, destacando de esta manera el importante número de mujeres que desarrollan la ciencia en África. Este porcentaje en España se sitúa en un 38%.

Para elegir a las seis mujeres africanas beneficiarias del proyecto la Fundación Mujeres por África ha explicado que se ha puesto en contacto con Universidades africanas y que desarrollará otras vías de contacto a través de Gobiernos y movimientos asociativos de mujeres de África.

Las áreas estratégicas en las que se centrará la iniciativa son salud; energía, agua y cambio climático; y agricultura y seguridad alimentaria. Además, se desarrollará otro programa a través del Instituto Carlos III que proporcionará a personal sanitario africano una formación específica sobre atención al parto y materno infantil en un entorno de ébola.

La Fundación ha especificado que cada beca que concederán a las científicas africanas asciende a 20.000 euros por seis meses de estancia sabática y que ya tienen reservada la financiación para esta primera fase. Además, Maria Teresa Fernández de la Vega ha destacado que pretende desarrollar el programa indefinidamente, por lo que dentro de dos años se reunirá junto al Comité Científico para evaluar el proyecto y seguir impulsándolo.

La Fundación Mujeres por África presentará públicamente 'Ellas investigan' el próximo martes 2 de diciembre. Coincidiendo con la presentación, también celebrarán la 1ª Jornada sobre Mujer, Ciencia, tecnologías e Innovación en África.