Actualizado 08/07/2015 07:18

El Gobierno catalán regulará el 'burka' dentro de los supuestos de ocultación del rostro en vía pública


BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha detallado que la regulación del uso del velo integral --'burka' o 'niqab'-- dentro de la futura Ley del espacio público se hará considerándolos supuestos de ocultación voluntaria del rostro en la vía pública.

En una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press sobre las actuaciones para preservar la dignidad de las mujeres en relación con estos velos, Espadaler asegura que es una prioridad del Govern "eliminar las desigualdades y cualquier otra forma de discriminación o violencia contra las mujeres".

En su respuesta, el conseller apunta a que no tienen conocimiento de denuncias por uso de estos velos contra la voluntad de las usuarias, y destaca que existe un protocolo para una intervención coordinada contra la violencia machista elaborado por el Instituto Catalán de las Mujeres (ICD).

Recuerda que el Govern está dispuesto a regular el uso del 'burka' y 'niqab' en cumplimiento de la moción 43/X del Parlament y en el marco de la futura ley del espacio público, y que estará "entre los diferentes supuestos de ocultación voluntaria del rostro en la vía pública".

Considera que esta tesis viene avalada por la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de 1 de julio de 2014, que establece que la prohibición de estos velos en espacios públicos no contraviene los preceptos de la Convención Europea de Derechos Humanos.

"Esta sentencia reafirma el desarrollo legislativo que permite regular el uso de estas piezas de ropa en el espacio público", concluye Espadaler.