Actualizado 19/09/2014 11:56

El Gobierno dice que no hay devoluciones en caliente sino rechazo en frontera

Inmigrantes africanos intentan cruzar la valla de Melilla
Foto: STRINGER SPAIN / REUTERS

Destaca la capacidad de la Guardia Civil para combinar la protección de la frontera con un trato "exquisito" a los inmigrantes

   SANTANDER, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha defendido este viernes que lo que hace la Guardia Civil en la valla de Melilla "no es en ningún caso una devolución en caliente sino una acción de rechazo en frontera".

   Martínez Vázquez ha explicado que lo que hacen los efectivos de la Benemérita es "algo previo" a una devolución, expulsión o inadmisión, "algo más fáctico que jurídico", una acción en la  que la Guardia Civil, de "manera exquisita", hace compatible la protección de nuestras fronteras con "el respeto a la integridad, a la vida y a la dignidad" de los inmigrantes.

   Así lo ha manifestado el secretario de Estado de Seguridad en su intervención este viernes en el Foro SER Cantabria, donde ha insistido en que esas "devoluciones en caliente, si las hubiese, si las hay, serían ilegales y estarían fuera del ordenamiento".

   Además, ha considerado que esa "expresión" de "devoluciones en caliente" está "contaminando" la "acepción y comprensión de los ciudadanos" sobre lo que sucede en la valla fronteriza con el Reino de Marruecos.

  "Puedo decir con toda claridad y rotundidad que lo que se produce en la valla cada vez que hay un intento de asalto masivo y muchas veces violento no es en absoluto una devolución en caliente sino otro fenómeno, un rechazo en frontera", ha indicado Martínez Vázquez.

Leer más acerca de: