Actualizado 16/04/2014 12:18

El Gobierno amplía el CETI de Melilla habilitando unas oficinas anexas

En 2013 se destinaron al centro 5,8 millones, menos que en años anteriores, cuando la ocupación fue inferior

   MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno ha puesto en marcha una serie de obras de mejora en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla para habilitar un edificio de oficinas como zona de alojamiento y realización de actividades comunes, a fin de ampliar la capacidad de unas instalaciones que durante estos primeros meses de 2014 han estado desbordadas.

   Esta es la única reforma que prevé la Secretaría General de Inmigración y Emigración (Ministerio de Empleo), de la que depende la gestión del CETI, ya que entre sus previsiones "no se encuentra la ampliación de las instalaciones existentes por considerar que la solución a los problemas planteados en el mismo no vendría dada por la ampliación".

   El CETI, que tiene una capacidad para 480 personas, ha llegado a acoger en los últimos meses a más del triple, fundamentalmente en tiendas de campaña con literas cedidas por el Ejército instaladas en el patio y reconvirtiendo en zonas de alojamiento espacios comunes que se utilizaban para otros fines, como cursos de formación.

   "El acomodo en instalaciones temporales como tiendas de campaña, cuando no existe otra opción, se reduce al menor tiempo posible y en todo caso, manteniendo el acceso de todos los residentes al conjunto de los servicios del CETI", explica sobre este punto la Secretaría de Estado en una respuesta por escrito dirigida a Amaiur.

   Uno de los principales problemas de esta sobreocupación es la imposibilidad de separar a las familias con niños del resto de habitantes del CETI: las madres duermen con sus hijos, pero los padres son separados en otros módulos, según explicó en una entrevista con Europa Press el director del CETI, Carlos Montero.

   La Secretaría General de Inmigración dice que "una de las prioridades es articular medidas para la adaptación de los espacios a los perfiles familiares de los residentes y concretamente a aquellos más vulnerables" y que con este fin, "se han realizado obras para la reforma de algunos baños y módulos habitacionales".

   No obstante, reconoce que "teniendo en cuenta la elevada ocupación del Centro, en el momento actual resulta preciso aprovechar todas las instalaciones y terreno disponibles para procurar el alojamiento de la totalidad de los residentes en las mejores condiciones posibles".

   Para aliviar la situación, en las últimas semanas se han intensificado los traslados a la Península, fundamentalmente vía Málaga, de grupos de personas de distintos orígenes que han pasado a estar acogidos por la red de ONG que presta estos servicios para el Gobierno o bajo custodia policial, de cara a su expulsión del país.

MÁS OCUPACIÓN EN 2013 Y MENOS PRESUPUESTO

   Desde el año 2008, un total de 12.309 personas han pasado por el Centro de Estancia Temporal de Melilla, la cifra más alta el año pasado, cuando fueron 3.288 los migrantes que en algún momento estuvieron acogidos allí (no todos simultáneamente).

   La media anual de ocupación en 2013 año pasado también fue la más alta de los últimos seis: 773 personas de media, frente a los 671 de 2012 los 492 de 2010 o los 603 del año 2008, según las cifras de la Secretaría General de Inmigración.

   En cuanto al presupuesto, Empleo cifra en más de 5,8 millones de euros el importe destinado al CETI durante el año 2013, a falta del cierre del ejercicio. Se trata de una cantidad inferior a la empleada en los dos años anteriores (5,9 millones en 2012 y 6,2 millones en 2011), cuando las cifras de ocupación media y personas acogidas fue más baja.

   El centro cuenta actualmente con doce empleados públicos para atender toda esta ocupación, tres menos que en 2012, porque según el departamento que dirige Marina del Corral, hay vacantes convocadas que aún no han sido cubiertas.

12 TRABAJADORES EN PLANTILLA

   Con todo, el personal del centro nunca ha superado la quincena: Eran sólo 5 trabajadores en 1999, 14 entre 2006 y 2010, y fueron 13 durante el año 2011. Tienen apoyo de las ONG que trabajan por convenio con el Ejecutivo y de empresas externas subcontratadas.

   El CETI es el primer recurso de acogida que se encuentran los migrantes que llegan de forma irregular a la ciudad autónoma. Se trata de un centro de carácter abierto, que permite libertad de entrada y salida a sus ocupantes, en el que reciben un kit básico de ropa e higiene, un reconocimiento médico completo y posibilidad de realizar distintos cursos de idiomas y orientación jurídica y al empleo.

   El tiempo de estancia varía en función de los perfiles y oscila entre cuatro meses y un año, el tiempo que tardan en resolverse determinadas pruebas médicas que requieren cultivos y completarse los expedientes policiales tendentes a la identificación para la expulsión del migrante o el realojo en la Península en centros de acogida. No obstante, la Secretaría dice que "no son pocas las ocasiones en que la permanencia de una persona no se prolonga más allá de pocos días".

   También es frecuente que el CETI aloje solicitantes de asilo que esperan una resolución de su petición, admitida a trámite. A fecha 6 de marzo de 2014 figuraban seis personas en esta situación, siempre según los datos de la Secretaría General de Inmigración.