Actualizado 05/02/2016 11:13

El gobierno catalán lamenta la "kafkiana" falta de diálogo del Estado en la acogida de refugiados

Un grupo de refugiados en la frontera entre Grecia y Macedonia
ALESSANDRO PENSO/MSF

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador del Comité de Acogida a las Personas Refugiadas de la Generalitat, Àngel Miret, ha lamentado este viernes la "kafkiana" falta de diálogo del Estado con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para la acogida de refugiados.

   En un coloquio de la Fundació Acsar, ha explicado que en septiembre fue la última reunión con el Gobierno central por este asunto y que tras ella no ha habido más diálogo: "Es una situación kafkiana".

   Ha reprochado que en una cuestión situada en la agenda europea "no haya ningún diálogo" por parte del Gobierno central, y ha afirmado que Cataluña está construyendo un discurso totalmente sola, alabando la respuesta de la sociedad catalana.

   Ha lamentado que incluso la Generalitat se entere de la visita de un funcionario estatal a la Casa Bloc --edificio destinado por el Govern para la acogida-- a través de las entidades.

   Sin embargo, Miret ha apelado a la responsabilidad individual y a no culpabilizar únicamente a los Estados de la situación que viven los refugiados.

   Miret ha sostenido que en el abordaje de la crisis de refugiados "no se ha ido al origen", la lucha contra la guerra, y analizar el por qué hay más refugiados en Escandinavia o Alemania y no en países mediterráneos o del este de Europa.

   Ha apelado a la comunidad internacional a que el refugio sea considerado un derecho y que aquellos países que no cumplen sean sancionados.

Leer más acerca de: