Actualizado 08/07/2008 20:08

Greenpeace califica de "irresponsable" el acuerdo del G8 para el cambio climático porque "da la espalda al mundo"

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace afirmó este jueves que el grupo de países con economías más avanzadas del mundo, el G8, tiene una actitud de "escasa responsabilidad" frente al reto del cambio climático, y que los acuerdos alcanzados al respecto evidencian que esos países dan "la espalda al mundo una vez más".

En un comunicado, la organización estima además que los pactos alcanzados en la Cumbre que el G8 celebra esta semana en Japón son solo "palabras huecas y no acuerdos reales para luchar contra el cambio climático". "Mientras el Ártico desaparece, estos ocho países postponen cualquier actuación", denuncia.

En ese sentido, el consejero político de Greenpeace Internacional, Daniel Mittler, subrayó que la reunión de los más ricos ha sido "un fracaso completo de responsabilidad" a la hora de "adoptar objetivos claros en el medio plazo", ya que "incluso" el objetivo del 2050 es un reto que ya se había consensuado en la Cumbre del G8 de 2007, celebrada en Heiligendamm.

Al respecto, la responsable de campaña de Cambio Climático y Energía de la citada organización ecologista, Raquel Montón, advirtió de que "por este camino no se evitará un cambio climático peligroso". Asimismo, definió como "una pesadilla" la situación en el año 2050 a no ser que se abandonen el carbón y el petróleo y "comience una revolución energética basada en la eficiencia, el ahorro y las energías renovables".

GEORGE W. BUSH ES "EL CULPABLE"

Por otra parte, Montón acusó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al que se refirió como "el petrolero tejano", de paralizar las "acciones decisivas que el mundo necesita", puesto que las inversiones del Banco Mundial, anunciadas por el G8, "no excluyen el carbón", que es la "mayor fuente de contaminación energética mundial". "Esto es un paso más en la dirección contraria. La única buena noticia de esta cumbre es que es la última de Bush", dijo Montón.

Greenpeace sostiene que el cambio climático es "la amenaza más cara" y "una de las más graves a las que se enfrenta la humanidad" y que en buena parte se debe a la contribución de los Estados que integran el G8, los cuales producen el 80 por ciento de las emisiones totales a la atmósfera y el 40 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, el comunicado recuerda que estos "representan únicamente el 13 por ciento de la población mundial".