Publicado 01/07/2016 15:15

El grupo empresarial vasco Gureak gana el VIII Premio Integra de BBVA, dotado con 150.000 euros

Grupo Gureak
BBVA

BILBAO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo empresarial vasco Gureak, que genera y gestiona oportunidades laborales estables y adaptadas a personas con discapacidad, ha resultado ganador del VIII Premio Integra de BBVA, dotado con 150.000 euros.

Los proyectos de Amimet (Navarra), Afaus Pro Salud Mental (Castilla-La Mancha), C.E.E. Grevislan (Canarias) y SALARCA Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social (Castilla y León) han conseguido, por su parte, los cuatro premios dotados con 25.000 euros.

A esta convocatoria del VIII Premio Integra se han presentado 55 candidaturas, que han sido valoradas por un jurado integrado por el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad-CERMI, Luis Cayo Pérez, el director general de la Confederación Plena Inclusión, Enrique Galván, la directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, Sabina Lobato, y el presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica - COCEMFE, Anxo Queiruga.

También formaban parte del jurado la secretaria del Patronato de la Fundación Empleo y Salud Mental, Ruth Benítez, la directora gerente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo-FEACEM, Pepa Torres, el director gerente de Aspanias, entidad ganadora del VII Premio Integra, José María Ibáñez, y el director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA España, Álvaro Calleja, que presidió el jurado.

En un comunicado, el BBVA ha destacado que este premio a Gureak es un reconocimiento "a su trayectoria de más de cuarenta años generando y gestionando oportunidades laborales estables y adaptadas a las personas con discapacidad en Gipuzkoa".

Este grupo empresarial inició su trayectoria hace cuarenta años, en busca de oportunidades laborales en el mercado para personas con discapacidad. Durante los primeros años, se centraron en el trabajo con personas con discapacidad intelectual y, posteriormente, fueron incorporando personas con discapacidad física, auditiva y enfermedad mental.

En la actualidad, disponen de centros ocupacionales, centros especiales de empleo, empleo ordinario mediante el uso de la metodología de empleo con apoyo y realizan multitud de actividades de acompañamiento, formación, ocio y promoción de la autonomía. A finales de 2015 contaban con 4.114 trabajadores con discapacidad. En los próximos siete años pretenden poner en marcha nuevos proyectos de innovación para insertar en el mercado laboral a más de 400 personas y adecuar los perfiles a las actuales exigencias del mercado.

Además, el Premio Integra cuenta con una 'categoría B', que premia proyectos innovadores que persiguen la integración laboral de personas con discapacidad. El jurado ha reconocido los proyectos presentados por Salarca Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, C.E.E. Grevislan, Amimet y Afaus Pro Salud Mental que han sido premiados con 25.000 euros.

Salarca es una cooperativa de Castilla y León que ha desarrollado NaturRuralmente, un proyecto de economía ecológica que pretende crear veinte puestos de trabajo en la provincia de Salamanca.

Por su parte, C.E.E. Grevislan S.L. (Canarias) es un centro especial de empleo que promueve la inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado de trabajo ordinario.

Amimet es una asociación que da respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad de la Ribera Navarra, para conseguir la plena integración social. Su proyecto, cuyo objetivo es crear diez puestos de trabajo, desarrolla una confección textil realizada con tejidos antibacterianos que se destina a diversos sectores profesionales.

Por último, Afaus Pro Salud Mental (Castilla-La Mancha) es una entidad sin ánimo de lucro que lucha por la integración social y laboral de las personas con enfermedad mental. Su proyecto, en el que prevén crear una decena de puestos de trabajo, se basa en la reapertura del Hotel Infante de Guadalajara, que estará gestionado por personas con enfermedad mental.

El Premio Integra de BBVA se entregó por primera vez en 2009 y es una iniciativa puesta en marcha por el banco para reconocer la labor de aquellas entidades que desarrollan proyectos de integración laboral de personas con discapacidad e impulsan el desarrollo de iniciativas y buenas prácticas en este ámbito de actuación.

Leer más acerca de: