Actualizado 05/12/2014 16:39

Grupos de DDHH de EEUU celebran el paso dado por Obama pero lamentan que deje fuera a otros 6 millones de indocumentados

Creen que ha sido "valiente" y llaman al Congreso a llevar a cabo una "reforma migratoria integral"

NUEVA YORK, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de defensa de los Derechos Humanos en Estados Unidos han celebrado las acciones ejecutivas anunciadas por el presidente norteamericano, Barack Obama, en materia migratoria ya que resuelven una situación que consideran de injusticia, pero han coincidido en lamentar que no llega lo suficientemente lejos al no abordar otros problemas y dejar fuera a seis millones de indocumentados.

El director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Anthony D. Romero, ha respaldado a Obama por "restaurar alguna justicia a nuestro roto sistema migratorio y poner límites a la devastadora máquina de deportación que ha separado a incontables familias durante mucho tiempo".

Aunque millones de personas "pueden finalmente respirar aliviadas", las acciones adoptadas por el presidente "no son una solución completa a los problemas que afectan a este sistema", ha incidido. En este sentido, ha indicado que en ACLU "estamos extremadamente preocupados por los derechos de los seis millones de inmigrantes excluidos".

Desde ACLU también han lamentado que las nuevas medidas adoptadas para reforzar la seguridad en las fronteras tendrá como consecuencia una "mayor militarización en las comunidades fronterizas del suroeste, sin que se incrementen las medidas de rendición de cuentas" de los agentes de fronteras y aduanas, a los que considera "la fuerza policial más peligrosa".

Así pues, "hoy celebramos con las familias de inmigrantes en todo el país pero mañana nos uniremos anuestros compañeros defensores, organizadores y líderes de movimientos para seguir la lucha por los seis millones de inmigrantes que se han quedado desprotegidos así como por los residentes de las comunidades fronterizas del suroeste", ha remachado Romero.

HUMAN RIGHTS WATCH

Por su parte, el director de defensa de Human Rights Watch (HRW) en Estados Unidos, Antonio Ginatta, ha considerado que "el plan para evitar que casi cinco millones de inmigrantes y sus familias se vean separadas por la deportación es un golpe contra la crueldad arbitraria". En su opinión, las acciones del presidente "mejoran la seguridad pública y hacen que millones de personas sean menos vulnerables a los abusos".

Sin embargo, "otras prácticas abusivas no son abordadas y posiblemente incluso empeoran" en virtud de este plan, según ha señalado HRW en un comunicado. En concreto, cita el caso de la deportación inmedita a familiares, incluidos padres de jóvenes con estatus de deportación aplazada --habría unas 500.000 personas en esta última situación--.

Según ha documentado HRW, 100.000 padres de ciudadanos estadounidenses han sido detenidos, deportados y criminalizados en la frontera en 2011 y 2012. Las nuevas medidas aprobadas ahora no contemplan ningún tipo de exención a aquellos padres que traten de volver a entrar en Estados Unidos para reunirse con sus familias.

"Las políticas de deportación masiva de los últimos años han dejado a cientos de miles de familias en un limbo con uno o más miembros separados a la fuerza", ha lamentado Ginatta, criticando que ahora se haya dado instrucciones a la policía de fronteras para que lleve a cabo "deportaciones aceleradas" de las personas que lleguen de forma ilegal, sin tener en cuenta si tienen familia en Estados Unidos.

Tampoco se ha abordado, incide HRW, "la deportación sumaria de demandantes de asilo que llegan a la frontera sin suficiente asesoraimiento" ni se ha rebajado los procesos federales por entrada ilegal, considerada un delito menor, y reentrada, considerada un delito grave. Ambos cargos afectan a miles de personas con "profundos lazos en el país" y las convierten en "prioritarias para la deportación por su estatus de inmigrantes".

"El plan de Obama es una gracia temporal para millones y un primer paso en la buena dirección, pero la necesidad de una solución más duradera e integral persiste", ha advertido Ginetta.

AMNISTÍA INTERNACIONAL

Para el director ejecutivo de Amnistía Internacional Estados Unidos, Steven W. Hawkins, Obama ha adoptado una "acción valiente para aliviar el impacto" que las normas migratorias vigentes tienen en millones de personas.

Hawkins ha defendido que el presidente es quien tiene potestad para adoptar estas medidas, sobre todo "a la luz de la incapacidad del Congreso para enmendar el roto sistema migratorio del país aprobando una reforma migratoria integral".

Aunque las medidas de Obama "garantizarán que algunas familias puedan permanecer unidas" y "evitará que millones de personas se vean expuestas a violaciones de los Derechos Humanos (...) en el marco del programa de detención y deportación", "la acción ejecutiva de hoy es solo una solución temporal", ha subrayado.

Así las cosas, tras incidir en que habrá millones de indocumentados que no se beneficiarán, Hawkins ha considerado "imperativo que el Congreso adopte una reforma migratoria integral que se base en los principios de los Derechos Humanos y se adhiera a sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional para ofrecer un alivio duradero a los más de once millones de inmigrantes en Estados Unidos sin estatus y sin opciones".

AMERICAN IMMIGRATION COUNCIL

Por último, el American Immigration Council (Consejo de Inmigración Americano) ha resaltado que "tras décadas de negligencia del Congreso, Obama dio un paso crucial y valiente hacia delante reformando nuestro sistema de inmigración". Las medidas anunciadas, ha añadido en un comunicado, "ofrecen al Congreso una arquitectura para las reformas permanentes que nuestro país necesita desesperadamente".

Desde esta organización han prometido que mantendrán "una estrecha vigilancia sobre cómo las agencias administran estas nuevas políticas" y trabajarán para "garantizar que se aplican de modo que respeten los principios fundamentales de justicia y debido proceso".

"El American Immigration Council aplaude esta reforma para las familias inmigrantes por la que se ha luchado desde hace tiempo, pero seguimos teniendo en mente a los millones que no se han visto afectados por el anuncio de hoy", ha añadido.

"En lugar de buscar el modo de bloquear la reforma, el Congreso debería hacer su trabajo de enmendar el roto sistema migratorio y dar a los inmigrantes indocumentados en esta nacióna una plena y significativa opción a la ciudadanía", ha remachado.

Leer más acerca de: