Actualizado 24/04/2015 15:56

Hospital Gregorio Marañon asegura que cumple con el respeto animal

Quirófano de experimentación animal del Hospital Gregorio Marañón
H. GREGORIO MARAÑON


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha defendido su compromiso con la normativa actual respecto a los animales destinados a la experimentación en laboratorio.

En un comunicado remitido a Europa Press a raíz de la denuncia de Igualdad Animal, que afirma que en este centro hospitalario las prácticas con estos animales no se ajustan a la normativa, ha defendido que se trata de un centro "registrado, acreditado y auditado por la Comunidad de Madrid para la realización de investigación en animales".

Además, asegura que el hospital cumple "estrictamente" con toda la normativa vigente para la realización de dicha actividad y que "todo el personal relacionado con dicha actividad está formado y acreditado" para llevarla a cabo y realiza cursos para mejorar el manejo y procedimientos en los animales.

En este sentido, afirma que tanto el manejo como los procedimientos que se realizan en el centro hospitalario con los animales se practican "evitando el sufrimiento y malestar" de los mismos, ya que dichos procedimientos se realizan "siempre" de forma que el animal no sienta dolor, bien con anestesia o analgesia.

Asimismo, subraya que el Hospital Gregorio Marañón cuenta con un Comité de Ética en Experimentación Animal que supervisa y autoriza, si procede, todos los proyectos antes de su realización.

Al mismo tiempo, el comunicado añade que "todos" los proyectos, formación y docencia que se realizan en este campo cuentan con autorización previa y expresa de los organismos de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, indica que la Unidad de Medicina Experimental se somete anualmente a una auditoria del Área de Protección de Animales de la Comunidad de Madrid en la que se revistan que tanto las instalaciones, como equipamientos y protocolos se ajustan a la normativa.

Igualmente, defiende que la auditoría verifica que el hospital cumple con el "principio de las tres erres" que se basa en "reducir al máximo el número de animales; reemplazar siempre que sea posible el uso de animales por sistemas de simulación u otras alternativas, y refinar los procedimientos para preservar el bienestar de los animales.

Finalmente el comunicado del Hospital Gregorio Marañón mantiene un compromiso firme con una investigación de calidad, con un respeto máximo a las normativas y procedimientos, y en este caso concreto a los animales, cuyas instalaciones, se renovaron por completo hace un año.