Actualizado 08/07/2015 14:52

Incendios.- El perímetro del incendio de Quesada (Jaén) alcanza ya una superficie de 1.800 hectáreas

Retenes en el incendio de Quesada
EUROPA PRESS/INFOCA


JAÉN, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El incendio que desde el domingo afecta al paraje conocido como La Cruz del Muchacho, en Quesada (Jaén) y que permanece activo alcanza ya un perímetro de 1.800 hectáreas afectadas por las llamas, según ha informado el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que este miércoles ha asistido en Larva (Jaén), junto al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, a una reunión del Comité Asesor del dispositivo del Plan Infoca en la provincia de Jaén.

A falta de la medición oficial que realice el Infoca, Lillo ha señalado que la estimación perimetral ronda las 1.800 hectáreas, de las más de un 40 por ciento podrían estar totalmente arrasadas por las llamas, mientras que el resto puede tener una afectación parcial.

Lillo se ha mostrado confiado en que a lo largo de la jornada, y con condiciones meteorológicas estables, se pueda frenar el avance de este incendio que amenaza ya los límites de la provincia de Granada. "Afortunadamente, a pesar de las dificultades por el tiempo que hace, está en una situación de estar prácticamente finiquitado", ha dicho Lillo, mientras que ha situado el incendio "en el nivel cero".

Un total de diecisiete medios aéreos y unos 150 retenes de extinción trabajan a contrarreloj para frenar el avance del incendio hacia los núcleos de población de Larva y Huesa, ya que el fuego se encuentra a unos 3 kilómetros del primero y 5 del segundo, aunque se ha descartado peligro alguno para las poblaciones de estos dos municipios cercanos ya a la provincia de Granada.

Tras una noche de intenso trabajo donde el fuego ha avanzando hacia el sureste con varios focos activos, sólo ha habido que proteger, según información facilitada por el Infoca, algunas naves ganaderas de la zona, mientras que no ha existido riesgo para ningún núcleo de población.

El origen del incendio está en un rayo caído sobre el paraje de La Cruz del Muchacho como consecuencia de una tormenta seca, la misma causa que provocó en la tarde del martes, junto con las altas temperaturas, la reactivación del incendio a las pocas horas de que el Infoca lo declarara controlado.

Un reconocimiento aéreo realizado en la mañana de este miércoles ha confirmado que el perímetro del incendio queda fuera de los límites del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, aunque parte de la superficie arrasada por las llamas es de gran valor ecológico con pinos centenarios.

Leer más acerca de: