Actualizado 07/11/2012 18:50

Jóvenes de un instituto de Valladolid alzan su voz contra el acoso escolar en una canción


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de cuatro estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Alejandría de Tordesillas (Valladolid) ha alzado su voz contra el acoso escolar con la canción 'Today is dark, tomorrow will black' ('Hoy está oscuro, mañana será negro'), cuyo vídeo ha sido publicado en la red social para jóvenes 'Corresponsables'.

La canción arranca con las preguntas "¿Dónde está la esperanza? ¿Y el respeto? ¿Dónde están los sentimientos? ¿Cuál es su objetivo?" y, a continuación, habla de un joven que va "caminando solo, tratando de adivinar dónde está la gracia y buscando una razón para jugar a este juego". El estribillo asegura que "solo llora cuando piensa que estaba mejor ayer" y recurre a "una mentira" pero "no sabe lo que ha sido". "Ahora eres libre, solo sonríes. Tendido en el suelo, ¿quién se acuerda de ti?", concluye el tema, aludiendo a la muerte del joven.

La compositora e intérprete de la canción, María Pérez Díez, tuvo que "recordar cosas que estaban mejor olvidadas" para escribirla, según reconoce en una entrada en la misma página web, en la que se pueden encontrar muchos testimonios de chicos que han sufrido 'bullying'. En está línea, subraya que "no fue fácil pensar en la letra, puesto que hay que plasmar lo que sufre la gente". "Si lo haces mal, sería una falta de respeto", añade.

Por su parte, Andrea Tola Laguna, que en el vídeo actúa como acosadora, destaca que no les costó ponerse de acuerdo para desarrollar este proyecto porque el acoso les parece "un tema del que se debe hablar". "Quizá se piensa que es mejor ignorarlo para que vaya disminuyendo, pero no se debe hacer así", asevera. Junto a ellas, han participado en el vídeo Sergio Pérez Freire como director de rodaje y Patricia Corral Matilla en el papel de víctima.

En relación con este asunto, la Plataforma de Infancia ha lamentado el último suicidio de un joven que era acosado a través de las redes sociales. Por ello, su director, Ángel Hernández, ha abogado por "articular medidas y tomar en cuenta las propuestas de muchos chicos y chicas que están sensibilizados por este tema y que pueden apoyar a otros para que situaciones como esta no se repitan".