Actualizado 18/02/2009 20:10

Juzgan al presunto agresor de una menor ecuatoriana en un tren de Barcelona

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El joven que presuntamente agredió e insultó a una menor ecuatoriana en octubre de 2007 en un vagón de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) se sentará desde mañana en el banquillo de los acusados. La Fiscalía pide que se le condene a tres años de prisión por un delito de lesiones y otro contra la integridad moral, y a indemnizar a la víctima, que sufre estrés postraumático moderado y episodios de fobia social.

El procesado, Sergi Xavier M.M., un español de 21 años y que ya cuenta con antecedentes por robo con violencia y por conducir ebrio, será juzgado por la titular del Juzgado Penal número 16 de Barcelona, pero a causa de la expectación mediática, la vista se celebrará en la Sala Polivalente del Palacio de Justicia. La joven declarará por videoconferencia para proteger su intimidad, pues todavía es menor de edad.

En su escrito de acusación, la Fiscalía sostiene que sobre las 23.45 horas del 7 de octubre, Sergi Xavier M.M. tomó un tren de la línea S8 de los FGC en la estación de Sant Boi en dirección a Martorell (Barcelona).

El acusado estaba hablando "acaloradamente" por teléfono y el escrito reproduce parte de la conversación: "Yo he matado al moro. Le corté la yugular a Mohamed... A la mujer no le hice nada... Tengo amigas que la matarán de un disparo... Ya tengo demasiados antecedentes... No sé para qué vienen estos inmigrantes de mierda... Lo he matado".

En ese momento, Sergi Xavier M.M. vio que sentada en el vagón había una ecuatoriana de 15 años, a la que se dirigió diciendo: "Aquí también hay una inmigrante de mierda, una zorra a la que tengo ganas de..."

El procesado se acercó hasta quedarse a escasos centímetros de la cara de la menor llamándola "zorra, inmigrante de mierda, puta inmigrante... aquí vienes a zorrear". Mientras le insultaba, le golpeó con la mano en la cabeza y en el antebrazo izquierdo y le pellizcó con fuerza el pecho izquierdo.

Cuando se anunció por megafonía la estación de Colonia Güell, Sergi Xavier M.M. hizo ver que se bajaba del tren, pero en lugar de eso, se cogió a una de las barandillas para ayudarse a lanzar una fuerte patada hacia la cabeza de la joven, dándole en el hombro, y después le dio un puñetazo en el costado y un manotazo en la cabeza.

Antes de abandonar el vagón, Sergi Xavier M.M. advirtió la presencia de otro pasajero también de origen sudamericano y le dijo a éste y a la joven: "Todos los inmigrantes deberían estar muertos". Entonces se bajó y siguió insultando a la menor desde el andén.

La agresión quedó grabada por las cámaras de seguridad, lo que facilitó la identificación y detención del acusado, el 15 de octubre, ante su domicilio de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona). Desde entonces, debe presentarse dos veces al día ante la Policía Local y ante el juzgado más cercano los días 1 y 15 de cada mes.

El juez también le prohibió acercarse a menos de 1.000 metros de la víctima y cualquier contacto con ella, utilizar los trenes de la línea S8 de los FGC en cualquier dirección e ir sin petición y autorización judicial a otras localidades que no sean Sant Boi, Santa Coloma de Cervelló o la Colònia Güell, donde vivió hasta febrero.