Actualizado 05/03/2015 18:41

LFP e INJUVE firman un convenio de colaboración para educar a través del fútbol


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Juventud (Injuve), organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha firmado este jueves un convenio con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para impulsar el proyecto 'Valores para ganar' para educar a adolescentes en valores como el trabajo en equipo, el juego limpio y la paz, a través de la práctica del fútbol.

La firma ha tenido lugar durante la celebración del foro 'Fútbol y compromiso social: experiencia iberoamericana', que se ha celebrado este jueves en el Club Financiero Génova, en Madrid. El convenio ha sido suscrito por el presidente de la LFP, Javier Tebas, y por el director general del INJUVE, Rubén Urosa.

El proyecto está dirigido a menores de 11 a 14 años y pretende visibilizar y reforzar los valores positivos que el fútbol puede aportar a la sociedad.

Entre los principales objetivos de esta iniciativa destacan el de promover la práctica del deporte, y del fútbol en particular, como un espacio para la educación en valores y el de visibilizar el compromiso de las instituciones públicas y privadas en el impulso de programas de educación en valores en el deporte.

El programa también pretende facilitar herramientas educativas a los municipios para ser trabajadas desde el deporte; incorporar la perspectiva de género en el deporte mediante el desarrollo de actividades de coeducación donde chicos y chicas aprendan juntos; e implicar a familias, entrenadores y profesores en la transmisión de valores desde el fútbol.

El director general del Injuve, Rubén Urosa, ha calificado el programa de "brillante" porque, según ha indicado, "el deporte une" y hay que "darle visibilidad". También se ha referido a la situación de desempleo de muchos jóvenes españoles para asegurar que la prioridad del Gobierno es luchar contra el desempleo juvenil, por la empleabilidad y el emprendimiento.

Por su parte, el secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud, Alejo Ramírez, ha indicado que ha sido "una gran decisión" utilizar el fútbol como forma de cooperación ya que, a través de este proyecto, se educará a los jóvenes en la paz, el rechazo a la violencia y al racismo.

En cualquier caso, ha advertido de que el fútbol puede unir por "la pasión, el amor a unos colores" pero también "desunir" e incluso resultar "peligroso" cuando esa pasión "a veces se pasa un poco de rosca". Por ello, ha insistido en que es importante enseñar a los jóvenes "peleando con el otro no se va a ser más hincha".

Mientras, el presidente de la LFP, Javier Tebas, ha subrayado que su deseo es "devolver a la sociedad civil nacional e internacional" todo lo que les ha dado. "Nos ha permitido ser una de las mejores Ligas del mundo", ha remarcado, al tiempo que ha ensalzado este nuevo proyecto de integración.