Actualizado 04/12/2014 10:48

Más de 23.300 personas están condenadas a muerte en todo el mundo

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23.392 personas estaban condenadas a muerte al cierre de 2013 y al menos 778 fueron ejecutadas en una veintena de países, un 15% más que en el año anterior, según los datos divulgados este viernes por Amnistía Internacional que no incluyen los casos de China, país que no publica estadísticas. Este fin de semana, edificios emblemáticos de 1.800 ciudades se encenderán para reclamar la abolición de la pena capital.

Amnistía explica que 22 países del mundo mantienen aún vigente la pena de muerte, aunque son un reducido grupo, entre los que se destacan Irán e Irak, los responsables del incremento de las ejecuciones experimentado el año pasado, cuando además, Indonesia, Kuwait, Nigeria y Vietnam reanudaron esta práctica.

Actualmente son 95 los países que han abolido la pena de muerte para todos los delitos y 137 la han abolido en la ley o en la práctica. En este sentido, un total de 114 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas votaron el pasado 21 de noviembre en favor de una Resolución de la Asamblea General para establecer una moratoria de las ejecuciones, tres más que desde la última vez que se votó una votación similar, en 2012.

Sin embargo, durante 2014 y en sólo cuatro días del mes de enero, Irak llevó a cabo 38 ahorcamientos, ejecuciones que se produjeron menos de una semana después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidiera a las autoridades iraquíes sobre el terreno que pusieran freno a las ejecuciones.

Irán, por su parte, ha ejecutado a 40 personas en lo que va de año, 33 de ellas en una sola semana, y la mayoría, condenadas por presuntos delitos de drogas. En Arabia Saudí, donde también han aumentado las ejecuciones este año, las condenas son por estos mismos delitos.

Por otra parte, en marzo, en Egipto fueron condenadas a muerte más de 500 personas en una sola sentencia, por su presunto papel en los actos violentos que siguieron al derrocamiento del expresidente Mohamed Morsi. Este es el mayor número de condenas a muerte simultáneas que se ha visto en los últimos años, no sólo en Egipto sino en cualquier país del mundo, conforme destaca Amnistía Internacional.

En Estados Unidos han sido ejecutadas 32 personas en lo que va de año, la mayoría en Texas (10), Florida (8) o Missouri (9). El pasado 19 de noviembre fue ejecutado Leon Vincent Taylor, elevando la estadística de este último Estado a su nivel más alto desde 1999. Por su parte, Texas pretende ejecutar el próximo 3 de diciembre a Scott Panetti, de 56 años, que sufre una grave enfermedad mental.

Bielorrusia, único país europeo que mantiene la pena de muerte, ha reanudado las ejecuciones en 2014. Hasta la fecha, son tres las personas ejecutadas, la última de ellas, Alyaksandr Haryunou. "Esta ejecución ha tenido lugar durante el mes de noviembre, pese a que la familia no ha sido informada. Se llevan a cabo en secreto, por lo que no hay confirmación oficial de las autoridades", explica Amnistía.

Pablo Ibar es el único español condenado a muerte en el mundo. De doble nacionalidad, estadounidense y española, Pablo Ibar fue sentenciado en el año 2000 a la pena capital en Estados Unidos y desde entonces, se encuentra en el corredor de la muerte de la penitenciaría de Starke, en Florida. El pasado mes de abril, la defensa de Pablo Ibar solicitó formalmente la repetición del juicio ante el Tribunal Supremo de Florida, decisión que podría demorarse un año. Sigue defendiendo su inocencia.

1.800 CIUDADES POR LA VIDA

Para expresar el clamor ciudadano contra la pena capital, 1.800 ciudades de todo el mundo iluminarán a lo largo de este fin de semana edificios emblemáticos en un evento que promueve desde el año 2002 la Comunidad de Sant'Egidio con el apoyo de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, a la que pertenecen Amnistía Internacional y alrededor de 60 organizaciones, colegios de abogados, sindicatos y autoridades locales y regionales de distintos países.

En España se han sumado a la iniciativa Madrid, Barcelona, Bilbao, Oviedo, Málaga y Santa Cruz de La Palma, que han confirmado su adhesión. El acto central tendrá lugar en la capital, el sábado a las seis y media de la tarde, con la iluminación del Teatro Español y la lectura de un manifiesto a cargo de la actriz Asunción Balaguer que contará con la participación del activista Bill Babbitt, hermano de Manny Babbitt, ejecutado en Estados Unidos en 1999.

La fecha tiene que ver con la conmemoración, el 30 de noviembre, del aniversario de la primera abolición de la pena de muerte en el mundo, que llevó a cabo el Gran Ducado de Toscana en 1786. Cerca de 80 ciudades participaron en la primera edición y ya son 1.800 que reclaman la erradicación definitiva de esta práctica.

Leer más acerca de: