Actualizado 04/07/2015 12:19

Más de 2.500 manifestantes se concentran ante Wall Street para protestar contra el cambio climático

NUEVA YORK, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.500 personas se han concentrado este lunes frente a la sede de la Bolsa de Nueva York, en Wall Street, bajo la consigna #FloodWallStreet (#InundemosWallStreet) para denunciar la responsabilidad de las grandes empresas en la "crisis climática". La protesta no está autorizada, por lo que los organizadores han advertido de posibles detenciones.

Los manifestantes han marchado desde el Battery Park de Manhattan hasta Wall Street con dos enormes pancartas con las consignas "Capitalismo=Caos climático" e "¡Inundemos Wall Street!". Al llegar a la sede de la Bolsa, los manifestantes han rodeado el emblemático 'Toro embistiendo' que se ha convertido en símbolo del capitalismo financiero.

Los manifestantes se concentraron a las 9.00 (15.00 hora peninsular española) en el Battery Park, en el extremo sur de Manhattan, para marchar hacia Wall Street. La manifestación no está autorizada, por lo que los activistas "se arriesgan a ser detenidos", según advierten los convocantes en su página web, floodwallstreet.net.

"Una 'inundación' de personas de todo el mundo, vestidas de azul, tomarán las calles del distrito financiero de Nueva York este lunes para destacar el papel de Wall Street como responsable de la crisis climática", explica el grupo Inundemos Wall Street en su web. La organización pretende "señalar a las empresas contaminantes y a quienes se benefician de la industria de los combustibles fósiles".

La marcha cuenta con la presencia de destacados activistas como Naomi Klein, Chris Hedges y Rebecca Solnit. "Hace dos años, el huracán 'Sandy' inundó literalmente el distrito financiero de Nueva York, pero no afectó a Wall Street ni a su búsqueda de beneficios a corto plazo procedentes del 'guiso' del planeta", denuncian.

La manifestación se encuadra en la denominada semana del clima y está marcada por la histórica manifestación del domingo que, según los organizadores, reunió a más de 310.000 personas en Nueva York.

Los convocantes de la marcha de este lunes tienen relación con el movimiento Occupy Wall Street que mantuvo una acampada en 2011 en un parque de Manhattan para protestar contra las prácticas financieras que, según denunciaban, benefician al 1 por ciento de la población más rica en contra de los intereses del 99 por ciento restante.