Actualizado 26/03/2013 14:36

La migración de milanos reales, carracas, águilas calzadas y cigüeñas blancas, disponible en directo en Internet

Carraca, Ave, Pájaro
CHRISTIAN SVANE/WIKIMEDIA COMMONS


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La migración de ocho milanos reales, tres carracas, siete águilas calzadas y dos cigüeñas blancas hacia sus áreas de cría se puede observar en tiempo real en la web www.migraciondeaves.org, gracias a la marcación de aves en primavera con dispositivos satelitales, que se realiza en el marco del programa Migra, desarrollado por Seo/Birdlife y la Fundación Iberdrola, que se inició en 2011.

Cada año, millones de aves se desplazan desde sus zonas de invernada hasta sus áreas de cría. Pero para la mayoría de las especies aún se desconoce cómo y por dónde realizan esa migración.

Algunas de las especies marcadas, como el milano real y la carraca europea, se encuentran amenazadas en España, por lo que para SEO/Birdlife es "fundamental para su conservación" conocer con detalle sus movimientos y rutas migratorias.

Concretamente, cinco de los ocho milanos reales han abandonado sus zonas de invernada en España y han volado hasta Suiza y el sur de Alemania. Varias carracas, tras desvelar por primera vez sus áreas de invernada, ya han migrado 3.000 km hacia el norte y están ahora mismo en Camerún.

En cuanto a las águilas calzadas se encuentran sobrevolando el desierto del Sahara y algunas incluso ya han alcanzado el norte de Marruecos tras un viaje de 2.000 kilómetros al norte. Las cigüeñas blancas regresaron en febrero a sus zonas de cría; mientras que una de ellas ha invernado a tan solo 70 kilómetros de su nido, la otra ha viajado hasta Senegal para pasar el invierno a más de más de 3.350 kilómetros de su territorio de cría.

En unas semanas todas las aves habrán terminado su migración, y entonces se podrá conocer con gran detalle la ruta que han seguido esta primavera en su viaje migratorio prenupcial.

El empleo de emisores satélite está proporcionando información totalmente desconocida hasta el momento. Se trata de unos aparatos de entre 5 y 35 gramos de peso, según la especie a la que vayan destinados, que dispuestos en la espalda del ave a modo de mochila permiten determinar la posición de cada ejemplar varias veces al día. Las localizaciones se reciben prácticamente en tiempo real a través de Internet, por lo que diariamente los técnicos de SEO/BirdLife pueden saber dónde se encuentra cada ave.

Con esta tecnología se puede conocer sus fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año.