Actualizado 03/07/2015 22:59

Miguel Ríos volverá a los escenarios tres años después en un concierto único a beneficio de 'Un juguete, una ilusión'

Miguel Ríos, en 'Un juguete, una ilusión'
EUROPA PRESS

"Los músicos hemos sido muy individualistas y habría sido mejor estar imbuido por el espíritu de los actores", afirma el artista granadino

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miguel Ríos volverá a los escenarios el próximo 22 de noviembre tres años después de su retirada para ofrecer en el Teatro Monumental de Madrid un concierto acústico único a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

Este teatro ya fue escenario del primer disco en directo del músico granadino 'Conciertos de rock y amor' grabado en el año 1972. En esta ocasión, Ríos regresa a este lugar con la intención de interpretar algunos de sus temas más conocidos durante un concierto de cerca de dos horas.

No obstante, el artista ya ha aclarado que los temas que se escucharán en este acto benéfico no serán los mismos que sonaron hace más de cuarenta años en el mismo escenario. En este sentido, además de grandes éxitos, también interpretará algunas caras 'b' y otras canciones que no fueron 'single' en su momento.

No obstante, no ha desvelado si sonarán sus temas más conocidos como 'El himno de la alegría'. Ríos estará acompañado por tres músicos y ha asegurado que, a pesar de ser acústico, la gente podrá escuchar "auténtico rock and roll". "Hay una confusión al hablar de acústico, la gente lo asocia a 'blandito', pero habrá temas con una tralla alucinante", ha indicado.

Además, ha dado el visto bueno a regresar al monumental, "un marco idóneo" para este tipo de conciertos. En cualquier caso, preguntado ante la posibilidad de grabar esta iniciativa, el músico se ha mostrado contrario puesto que "hay que hacer que la gente quiera ir allí" --la iniciativa sí se escuchará en directo a través de RNE--.

Las entradas para el concierto ya están a la venta y los beneficios irán destinados a la campaña 'Un juguete, una ilusión', que a lo largo de estos quince años ha repartido más de siete millones de juguetes en 44 países de todo el mundo. Esta campaña envía juguetes nuevos a niños de edades comprendidas entre 2 y 14 años, en colaboración con entidades y ONGs.

Ríos ha lamentado la actual situación de muchas familias españolas, incitándolas a "salir a la calle para pedir justicia". "Un juguete es un principio de normalidad en esta situación en la que hay miles de familias que caen en una especie de fosos donde no hay ni atención educacional ni sanitaria", ha criticado.

LA CULTURA, "ARMA ARROJADIZA"

Por otro lado, preguntado respecto a la actual situación del mundo de la cultura, ha alertado de que algunos dirigentes "todavía la vean como un arma arrojadiza". "Los músicos hemos sido los conejillos de indias de todo este tinglado y la cobardía de los políticos ha enfangado la cultura", ha señalado.

El músico ha defendido el valor de la cultura, tanto económico --apuntando que se ha perdido un 1,5% del PIB español-- como moral. "Se frena el país a nivel moral porque la cultura es el único puente para defenderse de los abusos", ha indicado.

EL 'ESPÍRITU' DE LOS ACTORES

En este sentido, ha afirmado que ya en el año 2003 alertó en un artículo del complicado panorama para el sector musical debido a la piratería callejera. "Era un momento oportuno para sacar las guitarras a la calle y protestar, pero no se hizo: los músicos hemos sido muy individualistas y habría sido mejor estar imbuido por el espíritu de los actores", ha lamentado.

"El daño es tan grande y mi escepticismo monumental...pero muchos no se dieron cuenta de que las barbas de sus vecinos eran las nuestras", ha concluido, en alusión a otros sectores como el del periodismo que también se ha visto afectado por la piratería.