Actualizado 22/01/2010 20:40

La niña valenciana que suspendió un examen por contestar en castellano lleva una carta a Gabilondo y al PP


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La niña valenciana a la que suspendieron un examen por responder en castellano entregó hoy, junto a su padre, en el Ministerio de Educación así como en la sede del Partido Popular (PP) una carta manuscrita redactada por la niña en la que pide a los políticos que le devuelvan los sobresalientes y que se esfuercen en el pacto por la educación para que casos como el suyo no vuelvan a suceder a ningún niño.

"Que me devuelvan los sobresalientes que me han robado", reclama la estudiante en su escrito al tiempo que cuenta que cuando le explica a algunos amigos suyos franceses que la suspenden por utilizar el español en España, "no lo entienden". Para el padre, la carta es "muy tierna", y hará "que se le caiga la cara de vergüenza a cualquier ciudadano".

Natalia, de diez años, obtuvo una calificación de insuficiente en un examen de Conocimiento del Medio por responder en castellano. Las preguntas estaban redactadas en valenciano pues la asignatura se da en esta lengua, y aunque la profesora reconoce que la niña ha entendido las cuestiones planteadas, la suspendió. Para Juan Vicente, la jefa de estudios del colegio Profesor Sánchez Guarner fue quien "obligó a la profesora a suspenderla".

En este sentido, el padre explicó a Europa Press que, este año, al cambiar su hija de curso, pasó a tener a una jefa de estudios, "con una posición radical" con respecto a la lengua valenciana, que no admite ningún libro en español en clase ni tampoco exámenes en castellano para aquellas asignaturas que se imparten en valenciano, que son todas excepto la lengua castellana y las matemáticas.

A partir de este momento, Juan Vicente acudió al inspector de educación, que le acusó de "querer crear una brecha en la cultura valenciana". No obstante, el padre de Natalia señala que lo que desea es que su hija "si es española, pueda utilizar el español cuando le de la gana, ni normativas, ni leyes, pues se trata de la lengua vehicular".

En cuanto al "acoso escolar" que sufrió la niña, el padre declaró que "la jefa de estudios metió a su hija en un cuarto y la empezó a adoctrinar, "le sacó unos folletos con unas normas que le hizo leer, y le dijo que la podían expulsar por incumplimiento de ellas, estaba atemorizándola, coaccionándola, y además le dijo que convenciera a sus padres para usar el valenciano", lo que, a su juicio, es "moving y discriminación".

La semana pasada Natalia hizo otro examen y la han vuelto a suspender, aunque la alumna sigue acudiendo al colegio y sigue estudiando. "Está deprimida porque estudia y la suspenden, pero yo le digo que estudie porque lo que vale es su esfuerzo", expresó el Juan Vicente.

TRATO PREFERENCIAL EN EL MINISTERIO

Durante la mañana de hoy, Natalia, junto a su padre y a los responsables de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL), que se encarga del tema judicial, fueron recibidos con "un trato preferencial" en el Ministerio de Educación, aunque, tal y como esperaban, no les recibió el ministro, Ángel Gabilondo. Así, entregaron la carta manuscrita, que, según les aseguraron, la depositarán en el despacho de Gabilondo.

Por su parte, en la sede del PP, les recibió la diputada por Cuenca del PP, María Jesús Bonilla, que recogió también el escrito de la niña. "Ha ido muy bien, nos ha atendido muy bien y nos ha dicho con convencimiento que esto ella lo zanja en breve", afirmó el padre de Natalia.

Antes del examen suspenso, la familia no había tenido ningún problema con la escuela ya que "allí todos los niños hablan son castellanoparlantes y la mayoría de profesores son tolerantes", aclaró Juan Vicente, aunque opinó que "la realidad virtual es que se está sometiendo a una marginación al español dentro del colegio por parte de la jefa de estudios".

Asimismo, explicó que el AMPA, al que él pertenece no les está ofreciendo apoyo, y relató que una de las directivas de la organización de padres le preguntó que "si quería que se le diera un trato especial para a Natalia", a lo que él respondió que desea el trato que se merece pues "hablar español no es algo anormal".

Ahora, Juan Vicente y Natalia esperan que las administraciones den una solución "puntual y rápida" para el caso de la alumna, así como que se retome el tema del pacto de la educación "de una manera coherente, sabiendo que la educación es el futuro económico del país".