Actualizado 22/07/2016 14:29

El nivel de satisfacción de empresas que forman parte de Unión de Mutuas alcanza el 92,6%

   MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El nivel de satisfacción de las empresas que forman parte de la Unión de Mutuas alcanza el 92,6%, entre los trabajadores accidentados obtiene un 95%, y un 99'7% entre los trabajadores hospitalizados, como muestra la Memoria Anual de Sostenibilidad 2015 de la asociación.

   Así, la memoria "revela el esfuerzo de Unión de Mutuas por ofrecer de forma continua la máxima calidad y excelencia en los servicios que presta" y que redunda en "la alta satisfacción que manifiestan sus empresas mutualistas y trabajadores protegidos y adheridos".

   Entre los aspectos más relevantes en materia de responsabilidad social desarrollada por la Mutua durante el pasado año, la memoria ha destacado el Plan de acción para la mejora de la seguridad del paciente, la renovación del modelo de gestión de excelencia EFQM 500+, las mejoras en los centros en cuanto a la accesibilidad con la obtención del distintivo cinco estrellas DIGA y las renovaciones de los sistemas de gestión de la Calidad, Medioambiente, Innovación, Responsabilidad Social y Accesibilidad.

   Además, en línea con la gestión ética y la sostenibilidad, Unión de Mutuas ha sido la tercera entidad, a nivel nacional, en conseguir la certificación, por AENOR, del Sistema de Gestión de Riesgos para la Prevención de Delitos.

   Asimismo, durante 2015, la asociación ha detallado que incrementaron las ayudas sociales y la cuantía que otorga la Comisión de Prestaciones Especiales, se acercaron las nuevas tecnologías a los diferentes usuarios de la mutua con el desarrollo de nuevos productos y servicios basados en la I+D+i y llevó a cabo diversas actividades con diferentes entidades y ONG para colaborar en proyectos sociales.

   En cuanto al cuidado medioambiental, Unión de Mutuas evalúa, desde 2003, el impacto de su actividad y renueva anualmente con AENOR la certificación ISO 14001 de su Sistema de Gestión Medioambiental. Como consecuencia desarrolla cada año el Plan de gestión medioambiental en el que se determinan las acciones y objetivos para conseguir "una mayor eficiencia energética" y una minimización del impacto ambiental.

   Asimismo, ha contado con el desarrollo del III Plan de Igualdad 2014-2016, con medidas y actuaciones a favor de la presencia equilibrada de géneros en todos los grupos profesionales, el acceso de la mujer a puestos directivos y de responsabilidad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Con estas acciones, ha obtenido el distintivo Igualdad en la Empresa otorgado por el Ministerio de Sanidad, Política e Igualdad.

   Por otro lado, durante el 2015 ha implantado el modelo de Empresa Saludable promoviendo y protegiendo de forma continuada la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del ambiente de trabajo. Igualmente realizó diversas actuaciones trasladando a sus empresas mutualistas y trabajadores autónomos adheridos los hábitos preventivos positivos para una "correcta gestión de la salud en el trabajo".

   Por otro lado, la memoria también ha reflejado el compromiso de la asociación con la sociedad, al adherirse a una serie de organismos de proyección internacional como son el respeto a los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, los Principios de Empoderamiento de las Mujeres del Pacto Mundial y ONU Mujeres, la adhesión a la Carta Europea de la Seguridad Vial y la promoción de la salud en el trabajo con la adhesión a la Declaración de Luxemburgo.

   Además, el ejercicio de transparencia con la publicación de informes de responsabilidad social es una práctica "inherente a la organización" que lleva una década publicando las memorias de responsabilidad social y todas han obtenido la calificación A+ del GRI así como la verificación externa de AENOR. La de 2015 es la décima Memoria de Sostenibilidad que Unión de Mutuas elabora con la metodología GRI, como ha detallado la asociación.