Actualizado 24/10/2008 17:45

OPE.-La Operación Paso del Estrecho 2008 consigue reducir los tiempos de espera por debajo de las dos horas

Un total de 2.677.798 pasajeros y 709.382 vehículos han cruzado el Estrecho, un 4,3 por ciento menos que en 2007


LEÓN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, manifestó hoy estar "plenamente satisfecho" con el resultado de la Operación Paso del Estrecho 2008, ya que los tiempos de espera se han reducido hasta situarse por debajo de las dos horas, frente a las más de 36 horas de espera que se producían hace cinco años.

Zambrana se manifestó así en León, donde presidió junto al gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera del Reino de Marruecos, Khalid Zerouali, la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí, en la que ambos valoraron de forma "muy positiva" el desarrollo de dicha Operación, uno de los movimientos de masas "más importantes del mundo".

De esta manera, ambos incidieron en la importancia de la reducción de los tiempos de espera y expresaron que "ya no se pueden reducir mucho más", un objetivo que hace años parecía "lejos" de alcanzarse.

Asimismo, los representantes de España y Marruecos destacaron la "excelente" relación y el "amplio grado de entendimiento" entre ambos gobiernos. "La fluidez de los contactos es elevada y los problemas se resuelven de manera permanente mediante una colaboración estrecha", indicó Zambrana y expresó su deseo de que dicha colaboración se "mantenga y profundice".

Por su parte, Khalid Zerouali explicó que la estrategia de gestión de la Operación Paso del Estrecho se realiza mediante la fluidez, con un resultado de "clamoroso progreso"; la seguridad en los pasos fronterizos, en la que se ha registrado una "mejora" y la proximidad y sensibilidad de ambos gobiernos.

El número total de pasajeros que ha cruzado el Estrecho asciende a 2.677.798 y el de vehículos, a 709.382, lo que supone un descenso del 4,3 por ciento de pasajeros y vehículos frente a 2007.

Zambrana explicó que este ligero descenso en el tránsito responde a que la Operación se desarrolló próxima al Ramadán y por la situación económica actual.

CAMBIO EN LAS COSTUMBRES DE VIAJES

Al respecto, Zerouali precisó que en Marruecos el número registrado de pasajeros se ha incrementado en un 6,5 por ciento respecto al pasado año, lo que contrasta con el dato anterior, debido a que hay un cambio en las costumbres de viajes en el que "empieza a ser privilegiado" el avión como medio de transporte.

En la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho 2008, comprendida entre el 15 de junio y el 15 de agosto, se registraron 1.385.685 viajeros, lo que supone un descenso del 3,1 por ciento; el de vehículos fue de 369.924, lo que implica una disminución del 4,1 por ciento respecto al año 2007.

En cuanto a la fase de retorno, se desarrolló desde el 15 de julio al 15 de septiembre y el número de pasajeros alcanzó los 1.292.113, lo que supone una disminución del 5,5 por ciento; el de vehículos fue de 339.458, el 4,5 por ciento menos que el pasado año.

En el puerto de Ceuta se produjo una "fuerte afluencia" de pasajeros y vehículos durante los días punta del 29, 30 y 31 de agosto, lo que supuso "todo un récord de afluencia".

Por otra parte, en el transcurso de la Operación Paso del Estrecho 2008 se realizaron 5.257 asistencias sociales, un 26,4 por ciento menos que en 2.007. En su mayoría fueron relativas a solicitudes de información, que se facilita en diversas lenguas incluido el árabe; el resto fueron sobre extravíos de personas o problemas de documentación, entre otros.

Asimismo, las asistencias sanitarias alcanzaron las 3.438, fundamentalmente por afecciones cutáneas, cefaleas, traumas, mareos y molestias gástricas, lo que suponen un incremento del 7,1 por ciento respecto al pasado año.

SEIS MINISTERIOS Y MÁS DE 32 INSTITUCIONES

El Plan Especial de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha coordinado a seis ministerios y más de 32 instituciones y ha puesto de manifiesto la capacidad de organización para lograr que todos los servicios funcionen de forma adecuada.

Además, se han desarrollado Operaciones Especiales con motivo de las fiestas de Semana Santa y el fin de semana del 6 de diciembre, al coincidir las fiestas españolas de la Constitución y la Inmaculada con el Sacrificio del Cordero, que este año tendrá lugar el día 9 de diciembre.

En la reunión también se fijaron las bases para la planificación del próximo año que, al igual que durante 2008, se basan en el establecimiento de un Plan de Flota adecuado a las necesidades, la intercambiabilidad de billetes, un dispositivo de seguridad apropiado, las adecuadas áreas de emergencia y de descanso, así como un "completo y eficaz" sistema de información a la población.

En el encuentro de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí también estuvieron presentes la directora general de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego, así como el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo y otros responsables de los ministerios del Interior, Fomento y el subdelegado del Gobierno en Cádiz.

Por su parte, Khalid Zerouali estuvo acompañado por cargos de las Fundaciones Mohammed V para la Solidaridad, Hasan II para los marroquíes residentes en el extranjero, así como por representantes de los ministerios de Interior, Asuntos Exteriores y Cooperación, Infraestructuras y del Transporte, de la Dirección General de la Seguridad Nacional y de la Protección Civil de ese país.