Actualizado 08/12/2014 22:38

El Parlamento vasco pide a Rajoy la retirada de la propuesta para "legalizar" las devoluciones en caliente

Solicita al Gobierno central que cumpla con "extremo rigor" la legislación vigente en materia de "migración y refugio"

VITORIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco, con el rechazo del PP, ha pedido al Gobierno central que retire la modificación de la Ley de Extranjería con la que "pretende legalizar las devoluciones en caliente" de los inmigrantes que superen las vallas de la frontera de Ceuta y Melilla.

El pleno de la Cámara vasca ha debatido esta propuesta presentada por EH Bildu en la que se hace referencia a la muerte de 15 personas inmigrantes el pasado 6 de febrero cuando intentaban llegar a la playa de Tarajal en Ceuta.

El texto hace referencia a los "sucesos" del 6 de febrero para expresar su solidaridad con los familiares y allegados de las víctimas y denunciar la "inaplicación" por parte del Gobierno central de los de los tratados internacionales en materia de "migración y refugio" que "contemplan la obligatoriedad de garantizar el derecho a la vida y atención humanitaria de las personas migrantes y refugiadas".

Además, se insta al Ejecutivo de Rajoy a retirar la modificación de la Ley de Extranjería con la que "pretende legalizar las devoluciones en caliente" de los inmigrantes que superen las vallas de la frontera de Ceuta y Melilla.

CUMPLIR LA LEGISLACIÓN

También le solicitada que cumpla con "extremo rigor" la legislación vigente en materia de "migración y refugio", especialmente en lo relativo a los principios de no devolución y acceso efectivo al procedimiento de asilo, garantizando el derecho a la asistencia jurídicas, servicio de traducción y el recurso administrativo que le asiste cuando llegan a Ceuta y Melilla.

Por ultimo, solicita al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que exija a los Estados miembro el cumplimiento de la legislación internacional y europea en materia de inmigración y refugio, así como el "estricto respeto" de los derechos humanos.