Actualizado 26/07/2010 16:28

El Programa Por Talento consigue trabajo a 4.100 discapacitados

Miguel Carballeda, María Garaña, Marcos de Quinto y Alberto Durán
FSC INSERTA

Un 20 por ciento más de contratados con discapacidad en 2010


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza Zapatero, ha asegurado que 4.100 personas discapacitadas han encontrado trabajo gracias al Programa Por Talento, durante la presentación de la campaña 'Capacitados' en la Sala Arteria Berlanga (Madrid), junto al presidente de la Fundación Once, Miguel Carballeda, y al presidente del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, entre otros.

La campaña, que forma parte del Programa Por Talento, pretende "incrementar la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad" y ha sido dirigida por la agencia publicitaria Shackleton. Además, está gestionada por FSC Inserta, la entidad de inserción laboral de la fundación y ha sido cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

La campaña publicitaria 'Capacitados', que ha sido proyectada en el acto, ha tenido la colaboración del cocinero Ferrán Adrià --que no ha podido asistir al acto por tener compromisos en San Sebastián--, del presidente de Coca Cola Iberia, Marcos de Quinto, y la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, que han vivido una jornada laboral como la viven una persona sorda, una invidente y otra en silla de ruedas, respectivamente.

Para ello, tal y como muestra la campaña, han estado acompañados de cinco trabajadores de la Fundación ONCE: Juan Carlos Martínez, Nacho Granel, Virgina Carcedo, Librada Sánchez y Carlos Formoso.

Durante el acto, Pérez Bueno ha afirmado que son muchas las restricciones al acceso al empleo para las personas con discapacidad y que la campaña "aspira a echar por tierras esas barreras"; por otro lado, Carballeda ha asegurado que en 2009 se han conseguido "más de 6.000 puestos de trabajo para discapacitados, de un total de 125.000 empleos, gracias a la ayuda de los empresarios".

Por su parte, el secretario general de coordinación de políticas sectoriales de discapacidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, Jaime Alejandre, ha asegurado que en los primeros seis meses de 2010 se ha contratado a un 20 por ciento más de discapacitados y que "hay que hacer visibles a estas personas para tener su talento".

"HAY QUE PERDER EL MIEDO"

En ese sentido, Juan Carlos Martínez, una de las personas discapacitadas que han participado en la campaña acompañando a la presidenta de Microsoft Ibérica, ha señalado que los empresarios "deben perder el miedo a contratar personas discapacitadas porque así contratan talento, contratan a un trabajador".

Asimismo, el director creativo general de Shackleton y director de la campaña, Juan Nonzioli, ha destacado que la experiencia ha sido muy enriquecedores, y, sobre todo, una lección de humildad porque "elimina la arrogancia de creer que se puede hablar de un tema que no se conoce".

Por último, de Quinto ha afirmado que las personas con discapacidad pueden rendir "incluso más que las personas no discapacitadas" y Garaña ha destacado, entre sus reflexiones, que en ocasiones "la discapacidad la hace sentir el entorno" y que su mentalidad ha cambiado de solidaridad a responsabilidad porque le puede pasar a cualquiera".