Publicado 05/03/2015 13:46

PSOE urge al Gobierno a fomentar la cultura del ahorro y eficiencia energética

Pilar Lucio
EUROPA PRESS


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha pedido al Gobierno en el Congreso de los Diputados que fomente la cultura del ahorro y de la eficiencia energética entre los ciudadanos, las administraciones públicas y las empresas porque "no son su prioridad" y "adopta medidas contrarias a ello" como, a su juicio, se demuestra en los recibos de la luz, a través de una proposición no de ley, registrada para su debate en el pleno, por la secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, Pilar Lucio.

El Grupo Socialista ha presentado esta iniciativa coincidiendo con la celebración este jueves del Día Internacional de la Eficiencia Energética. En ella, urge al Gobierno a trasponer "de manera inmediata" la directiva europea de eficiencia energética que establece todas las medidas que hay que adoptar para cumplir los objetivos 2020 en la materia.

"Lo que tenemos claro es que la eficiencia energética no es una prioridad para el PP. En España no se ha hecho una trasposición efectiva de la directiva sobre la materia. Se adoptan medidas contrarias a la eficiencia energética y el recibo de la luz es un claro ejemplo de medidas que van en contra de la eficiencia habiendo ampliando el coste del término fijo y dejando el coste variable en un 30-40% de lo que es la factura", lamenta Lucio en declaraciones a los medios tras registrar la propuesta.

A su juicio, la mejor energía, "la más limpia", es la que no se consume y por ello insiste en la necesidad de trabajar para reducir el consumo energético, que dice que se consigue creando una cultura de reducción del consumo energético.

EL IDAE NECESITA MÁS FONDOS

Por ello, en esta proposición no de ley quiere instar al Gobierno a dotar al IDAE de fondos para poder seguir desarrollando políticas de eficiencia energética, favorecer un sector económico vinculado a la eficiencia energética, además de actuar en la rehabilitación de viviendas con el objetivo de garantizar el acceso a la renovación de viviendas de consumidores vulnerables, que están siendo víctimas de la pobreza energética en este momento.

Asimismo, plantea que se impulsen cambios "sustanciales" en los patrones de movilidad, basados actualmente en el uso intensivo del automóvil privado y apostando por la movilidad sostenible, como una de las claves del ahorro energético.

Además, propone en la Cámara Baja al Ejecutivo que apruebe una normativa de autoconsumo con balance neto para transitar hacia un modelo energético que ponga a la ciudadanía en el centro del proceso de producción y consumo de electricidad.

Otra de sus sugerencias se encuentra en las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética, procediendo a revisar toda aquella normativa que se oponga al crecimiento de las energías limpias o a la cogeneración como herramienta clave para la competitividad de la industria española, así como fomentar la reducción del consumo energético en el ámbito de las administraciones públicas.

Leer más acerca de: