Actualizado 19/12/2014 13:06

Red Acoge llama a los periodistas a evitar el "inmigracionalismo" ante la persistencia de malas prácticas

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Red Acoge ha presentado este jueves, Día Internacional del Migrante, un informe sobre el tratamiento informativo de las migraciones cuya principal conclusión es que persisten las malas prácticas en este ámbito. Llama a los periodistas a evitar lo que denomina "inmigracionalismo", una suma de inmigración y sensacionalismo que se define en enfoques que homogeneizan a una población diversa, generan alarma y consolidan estereotipos y tópicos.

   El informe ha sido realizado este año a partir del seguimiento de 1.700 noticias en medios de comunicación, encuestas a un centenar de periodistas, análisis de diversos libros de estilo y un focus group con informadores especializados en este ámbito, y va acompañado de una campaña en redes sociales junto a un vídeo que, mediante la parodia, ilustra la tendencia a dramatizar las informaciones sobre inmigración.

   Según explica Red Acoge, de sus pesquisas se desprende que si bien los libros de estilo coinciden a la hora de marcar pautas sobre el tratamiento de este tipo de información, "poco más de la mitad" de los periodistas encuestados sabía si existía o no un manual así en su empresa. El 16,67% de ellos desconoce si ese libro aborda la inmigración, es decir, que no lo ha consultado.

   Los mismos encuestados identifican varias carencias a la hora de tratar la inmigración: la creación de estereotipos, la criminalización, la falta de contextualización de las informaciones, el alarmismo, la escasez de testimonios de inmigrantes, el protagonismo de fuentes de información gubernamentales, la asociación entre inmigración y pobreza, el uso del lenguaje incorrecto y el uso de un lenguaje "alarmista, sensacionalista y bélico".

   Según el informe, las migraciones que interesan a los medios de comunicación españoles de manera mayoritaria en la actualidad se limitan casi exclusivamente a la llegada de personas procedentes de África que intentan llegar a España "con una peligrosa simplificación entre personas que migran y personas que buscan asilo", y un tratamiento "muy dispar" que merece "un proceso de autocrítica".

   Si bien por un lado, "todo aquello relativo a los intentos de llegada a Europa a través de la frontera de España con Marruecos resulta noticiable", la representación de esas llegadas "como una amenaza" para el bienestar de la sociedad española, "de una manera perversa", también lo es.

   "La inmigración, que es un concepto impopular con connotaciones negativas para todavía una gran parte de la sociedad, ha sido presentada como una amenaza en lugar de como un enriquecimiento, error que en una época de crisis se ha visto acentuado. Los medios de comunicación son responsables, pero no los únicos", señala el informe. En Red Acoge consideramos que debemos llevar a cabo un proceso de reflexión conjunta para que cada actor, desde su propio ámbito de actuación, vea cuál es su responsabilidad", afirma.

   En este sentido, destaca que "no existe una mala intención generalizada por parte de los periodistas a la hora de tratar la información referida a las migraciones, pero la falta de formación o tiempo producen errores que podrían subsanarse con una mayor interlocución entre las partes".

RESPONSABLES DE LA COHESIÓN SOCIAL

   "En la armonización del sistema social todos los agentes que participamos tenemos nuestra esfera de responsabilidad para el fomento de la cohesión social", explica Red Acoge, que, consciente del riesgo de que su interpelación a los periodistas sea interpretada "como un ataque", reivindica que "un buen periodista siempre está dispuesto a aprender y a escuchar".

   El informe eleva una serie de recomendaciones a los informadores a la hora de abordar cuestiones sobre inmigración, entre las que destaca la importancia de "contextualizar la información y buscar la raíz del conflicto", lo que lleva al periodista a interesarse "por las personas como individuos y no como parte de una colectividad homogénea".

   "Entendemos que en ocasiones es difícil acceder a esa información, pero los periodistas deberían poder contar con la complicidad de las ONG para facilitar más información que les ayude en su trabajo (...) Dar una visión cotada, reduciéndolo a lo acontecido en torno a la frontera simplifica una realidad con miles de aristas a un mero suceso", explica.

   Además, reivindica "honestidad" en el tratamiento informativo porque "beneficia al sujeto" de la migración "y al conjunto de la sociedad". "Si la diversidad es la base de nuestra sociedad eliminemos las barreras y hagamos más hincapié en construir puentes. Resulta muy necesario tratar cada proceso migratorio, en la medida de lo posible, como algo particular (...) como una realidad compleja", concluye el informe.

   Sobre este asunto, incide en que el tratamiento y opinión sobre la inmigración debería ser tan diversa como lo es su propia realidad. "No debería tener connotaciones ni positivas ni negativas, sino llena de matices. En España hay más de 5 millones de inmigrantes, ¿cómo puede darse todavía una imagen tan unívoca y reduccionista?", plantea.

   Para Red Acoge, "la clave está en la diversidad de voces que aparecen en la noticia y la proximidad del periodista a la realidad sobre la que habla". "Si a eso de le añade honestidad, formación y tiempo el correcto resultado está casi garantizado", afirma.