Actualizado 26/09/2016 13:21

Redes Sociales: factor de inclusión social a la hora de buscar un empleo

ORDENADOR, TECLADO, NUEVAS TECNOLOGÍAS
EUROPA PRESS

   MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un 40% de los parados con discapacidad y un 26% de los mayores de 45 años utilizan las Redes Sociales para buscar empleo, según se desprende de las conclusiones de un estudio realizado por Adecco e Infoempleo, en el que se constata que estos porcentajes son muy inferiores a la media general, que se sitúa en el 83%.

   El informe subraya que, aunque muy importantes, a la hora de buscar empleo, ya no son suficientes los canales tradicionales como los portales online o la red de contactos. En este sentido, las Redes Sociales de carácter profesional (fundamentalmente Linkedin y Twitter) se han convertido en un imperativo para toda persona que está buscando empleo.

   Así, la mayoría de los adultos (83%) ya las utiliza como recurso para optimizar su búsqueda de trabajo a pesar de que en ciertos sectores de la población su presencia en redes es muy inferior a la media, según puntualiza el estudio.

   En este sentido, el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, afirma que "los desempleados con discapacidad, los mayores de 45 años o las personas con escasos recursos económicos, acostumbran a encontrar obstáculos añadidos en su búsqueda de empleo, fundamentalmente debido a prejuicios y estereotipos sociales que se trasladan a las empresas".

   "A ello hay que añadir que, a menudo, siguen una estrategia incorrecta en su búsqueda de empleo, lo que se refleja, entre otras cuestiones, en su escaso uso de las redes de carácter profesional. Linkedin y Twitter se han convertido en un recurso fundamental y, el hecho de que no estén presentes, merma aun más sus oportunidades profesionales, invisibilizando su candidatura y reforzando el estigma", denuncia.

   Por este motivo, la Fundación Adecco presentará, próximamente, #RedesParaTodos, un manual para ayudar a las personas que lo tienen más difícil a tener presencia en las mismas y a maximizar sus oportunidades laborales.

   Según Mesonero, "hay que desterrar el temor a usarlas y pensamientos como son para gente más joven, ya que estas reflexiones llevan a la autodiscriminación y refuerzan los estereotipos sociales. Las Redes no deben ser un espacio segregacionista o limitado a perfiles hiper cualificados, sino que toda persona que busque empleo ha de tener cabida".