Publicado 25/03/2014 16:43

Religiosas Adoratrices piden a España que reconozca "en la práctica" el derecho de víctimas de trata a obtener asilo


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Congregación de las Religiosas Adoratrices ha pedido a las autoridades españolas que se reconozca "en la práctica" el derecho de las víctimas de trata a solicitar protección internacional y a obtener dicha protección en caso de reunir los requisitos de la definición de refugiado

o cuando no puedan retornar al su país por correr un riesgo real de sufrir torturas, tratos inhumanos o degradantes.

Las Adoratrices, en el marco de su Programa de Atención integral a Mujeres víctimas de trata de seres humanos solicitantes de asilo, vinculado al Fondo Europeo para los refugiados y financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, recibieron en 2013 un total de 244 llamadas en el teléfono de emergencias y dieron de alta en sus servicios, ofreciendo información jurídica individualizada, a 105 mujeres de las 160 mujeres identificadas como víctimas de trata.

El proyecto, compartido por SICAR cat y Proyecto Esperanza, surge como respuesta a las demandas y necesidades en relación a la atención de aquellas víctimas de trata de seres humanos que pueden ser además solicitantes de asilo.

En 2013, 29 mujeres dadas de alta en la entidad, es decir, un 9'5%, solicitaron protección internacional pues, según apunta la entidad, aunque la Ley de Asilo reconoce expresamente la persecución por motivos de género y se refiere a la situación de especial vulnerabilidad de las víctimas de trata, que debe tenerse en cuenta a la hora de tramitar este tipo de solicitudes, "en la práctica, las solicitudes de protección internacional basadas en este motivo, están siendo denegadas".

Según señalan las Adoratrices, las autoridades excluyen en general las solicitudes de protección internacional basadas en el hecho de ser, haber sido o estar en riesgo de convertirse víctima de trata, alegando que no tienen encaje jurídico en la definición de refugiado, reconduciendo dichas solicitudes a la Ley de Extranjería.

Así, apuntan que sólo una mujer víctima de trata atendida en Proyecto Esperanza, en colaboración con Cruz Roja, ha conseguido el estatuto de refugiada. "Confiamos en que este caso suponga un cambio de rumbo y criterio en la posición de las autoridades españolas", subrayan.

Desde los Proyectos SICAR y ESPERANZA recuerdan que en muchos de los casos de mujeres víctimas de trata, la protección internacional es plenamente aplicable y exigible, de acuerdo con la legislación y con el Derecho Internacional.

Concretamente, apuntan que muchas víctimas de trata "se han visto obligadas a buscar una oportunidad en el extranjero y a salir de su país huyendo de la violencia de género" mientras que otras, una vez que han sido víctimas de trata con fines de explotación sexual en Europa, "no pueden regresar a su país de origen ya que se verían expuestas al rechazo y a la estigmatización".

Asimismo, indican que en otros muchos casos, mujeres víctimas de trata que han conseguido huir de las redes y que no han saldado la deuda que les exigían los tratantes, se verían expuestas a "graves represalias o al riesgo de ser re-traficadas", en el caso de ser devueltas a su país de origen, "al existir una enorme impunidad, ineficacia y corrupción de las autoridades en muchos de los países de los que provienen".

"Según el Derecho Internacional, debe permitirse a las víctimas de trata activar tanto los mecanismos de protección y atención, específicamente previstos en la Ley de Extranjería, como garantizar su derecho a solicitar protección por la vía de asilo, ambas vías son compatibles", precisa la coordinadora de Proyecto Esperanza, Marta González.

También añade que, en todo caso, "el Estado debe siempre garantizar el principio de no-devolución de una persona a un lugar donde pueda sufrir un trato inhumano o degradante".