Actualizado 26/05/2011 10:25

RSF denuncia el asesinato de un periodista durante la violencia post electoral

Violencia en Costa de Marfil
STAFF PHOTOGRAPHER / REUTERS


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado el asesinato, hace dos semanas, del periodista marfileño Sylvain Gagnetaud, conocido por su apoyo al ex presidente Laurent Gbagbo y su Frente Popular Marfileño (FPI). El crimen ocurrió en Yopougon, un suburbio de Abiyán que desde las elecciones era escenario de combates entre los leales a Gbagbo y al actual presidente, Alassane Ouattara.

Gagnetaud era subdirector y presentador de Radio Yopougon y uno de los líderes de la Organización de Periodistas Profesionales de Costa de Marfil. Fue detenido en una redada organizada por fuerzas de Ouattara en el barrio de Koweït, dentro del propio Yopougon, en torno al 8 de mayo, y fue ejecutado poco después junto a unos jóvenes que se sospecha formaban parte de las milicias.

Las instalaciones de la emisora fueron incendiadas en la noche del 13 de abril. Gagnetaud había tratado de huir de la zona debido al recrudecimiento de la violencia. Esta es la información recabada por RSF de varias fuentes, aunque hay muchos extremos que siguen sin conocerse.

La ONG muestra en un comunicado su preocupación por el futuro de los medios de comunicación en el país africano y afirma que los periodistas y los medios que en su día apoyaron a Gbagbo hoy son objeto de persecución de las nuevas autoridades.

Nina Bolou, una de los responsables de la edición del diario 'Le Temps', fue detenida el martes por hombres armados en las dependencias del periódico. Había acudido al lugar junto a un abogado y un funcionario judicial para estudiar los daños sufridos en un ataque hace varias semanas. 'Le Temps' pretende volver a salir a la venta en los próximos días.

"Estamos muy indignados por ver que la situación continúa siendo muy tensa y delicada para muchos periodistas y que las represalias se están volviendo más frecuentes", denuncia la ONG, con sede central en Francia.

RSF sugiere al actual Ejecutivo que la investigación sobre el asesinato de Gagnetaud serviría para demostrar su interés en combatir este tipo de crímenes y no dejar que los culpables queden impunes. "Asimismo, pedimos al Gobierno del presidente Ouattara que mantenga sus promesas y establezca las condiciones para una prensa libre e independiente", prosigue.