Actualizado 06/10/2015 14:46

Sanidad ultima un protocolo para que el IMSERSO responda a la violencia de género sobre mujeres mayores

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha anunciado este martes que el ministerio trabaja en el diseño de un protocolo de actuación para que el IMSERSO responda a la violencia de género entre las mujeres mayores.

Camarero ha hecho este anuncio en la inauguración sobre una jornada acerca de este asunto organizada por el Grupo Senda a la que también ha acudido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y durante la que ha incidido en que "cualquier tipo de maltrato es intolerable, inaceptable y rechazable" por lo que "toda la sociedad tiene que reaccionar".

La número dos del Ministerio de Sanidad, ha destacado la importancia de la coordinación y de la respuesta multidisciplinar a las distintas tipologías de violencia de género y ha puesto como ejemplo el protocolo sanitario para la detección e intervención con las víctimas al anunciar, que se hará algo similar con el IMSERSO.

Según ha dicho, se están ultimando dos protocolos: uno para actuar en los centros del IMSERSO y otro para trabajar en los centros para personas con discapacidad. Ha afirmado que ambas herramientras, que ponen énfasis en la sensibilización y formación de los profesionales, "pueden servir de base para poner en marcha procedimientos similares en administraciones que cuenten con centros de atención a personas mayores".

"Hoy la sociedad es consciente del problema de los malos tratos. Se ha hecho mucho, pero aún queda mucho por hacer. No podemos hacerlo solos. Entre todos, profesionales, administraciones, instituciones, medios de comunicación y sociedad civil, podemos poner fin al maltrato, a cualquier tipo de maltrato, y construir entre todos la sociedad que queremos", ha señalado.

Camarero, que ha condenado los tres asesinatos machistas con los que se ha iniciado el mes de octubre --el año pasado en todo el mes se produjo un feminicidio--, ha afirmado que la lucha contra este tipo de vilencia es "una cuestión de Estado" que "implica a todos". "Debemos trabajar de forma unitaria, conjunta y coordinada, como un único bloque, ante un problema que requiere la energía y colaboración de todos", ha asegurado.

Leer más acerca de: