Actualizado 27/04/2015 18:07

El Senado insta al Gobierno a actuar contra la mutilación genital femenina


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Igualdad del Senado ha aprobado este lunes una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que insta al Gobierno a aprobar un protocolo de "detección, prevención y respuesta ante la Mutilación Genital Femenina para mejorar la capacidad de reacción de las administraciones públicas ante esta práctica".

La moción ha salido adelante con tres abstenciones y 22 votos a favor, incluídos los del Grupo Socialista aunque como ha dicho el senador Juan Andrés Tovar, lo han hecho conscientes de que "es lo mismo que votar nada porque nada se concreta en esta moción" que "habla de elaborar un protocolo sin más, sin decir ni quién ni cómo ni cuándo".

Para la portavoz 'popular', María de los Ángeles Armisén, el hecho de que "por lo pronto, todos los grupos estén en la Comisión contra la ablación ya es algo" y sirve para expesar "todo el rechazo" a esta práctica. "Hay un compromiso paa elaborar un protocolo de coordinación y yo creo que es importante que el gobierno lo ponga encima de la mesa", ha añadido.

La moción insta al Ejecutivo a desarrollar ese protocolo de "detección, prevención y respuesta" en colaboración con las comunidades autónomas y con organizaciones sociales especializadas en infancia para poder dar respuesta a estos casos.

En la misma comisión se ha debatido una moción del Grupo Socialista que solicitaba la vuelta del Instituto de la Mujer a su estatus anterior a la reforma por la que se ampliaron sus funciones para convertirlo en organismo de referencia no sólo en materia de igualdad de género, sino frente a cualquier tipo de discriminación. Ha sido rechazada con 16 votos en contra, ocho a favor y una abstención.

Para la senadora socialista Encarnación Linares, el Instituto de la Mujer "debe limitarse a coordinar, articular y poner en marcha políticas de igualdad de género" como ha venido haciendo desde su creación, en los años ochenta. Lo contrario es, a su juicio, "un desmantelamiento silencioso de las políticas de Igualdad" que quedan diluídas entre las otras formas de discriminación.

El PP ha tumbado la iniciativa por entender, en palabras de su portavoz Ana María González, que aglutinar las funciones de la dirección general de Igualdad en el Instituto "facilita la transversalidad y la coordinació así como la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad". "Lo demás es una percepción subjetiva del grupo socialista", ha afirmado.

Leer más acerca de: